EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cicinnurus respublica

Ir abajo

Cicinnurus respublica Empty Cicinnurus respublica

Mensaje por Isidro Dom Abr 22, 2012 6:55 am

Cicinnurus respublica Bonaparte, 1850
Sinónimo: Diphyllodes respublica (Bonaparte, 1850)

11-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poitou-Charentes, Charentes-Maritimes, La Rochelle, Musée d'Histoire Naturelle du La Rochelle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Corvoidea.
Familia: Paradisaeidae.
Género: Cicinnurus.
Subgénero: Diphyllodes.
Especie: Cicinnurus respublica.

El ave del paraíso de Wilson, como las otras dos especies de este género, es un ave del paraíso bastante pequeña, tiene patas de color azul brillante en ambos sexos, y cola muy corta, pero la del macho con dos plumas modificadas muy largas y ornamentales. Mide dieciséis centímetros de longitud, sin incluir las dos plumas largas de la cola del macho, y pesa entre cincuenta y setenta gramos. Quizás la más espectacularmente coloreada de todas las aves del paraíso, el macho adulto del ave del paraíso de Wilson es predominantemente negro, con un área calva en la cabeza de color azul turquesa, cruzada por unas líneas negras. La zona azul de la cabeza es tan brillante que el ave se puede detectar de noche, por el efecto reflectante que tiene. Su pico es negro, pero el interior de la boca es amarillo fosforito. La parte dorsal del cuello es amarilla, el dorso es escarlata nítidamente bordeado de negro, y las alas son escarlatas. El pecho tiene reflejos de un verde esmeralda metálico que sólo se aprecian bien cuando abre la pechera durante el cortejo. La cola tiene dos largas plumas finas en espiral, de color violáceo oscuro, barbadas en toda su extensión. La hembra es parda, con las alas rojizas y con las partes inferiores barradas, pero mantiene la zona calva azul de la cabeza, cruzada por líneas negras, si bien no tan brillante como la del macho. Los machos juveniles son muy similares a las hembras adultas.

A diferencia de la mayor parte de aves del paraíso, esta especie no habita en Papúa continental, sino en las pequeñas islas próximas de Batanta y Waigeu. Debido a su pequeña extensión, la caza y la pérdida de su hábitat, se considera como una especie "casi amenazada". Habita en las selvas tropicales de las colinas, a entre trescientos y mil doscientos metros de altitud. Se alimenta de frutas y de insectos, en raras ocasiones de pequeños vertebrados. El macho elige un área bien iluminada de bosque, rodeada de vegetación espesa, como plataforma de exhibición, limpiándola de elementos distractivos como hojas y tallos. Al acercarse una hembra, el macho adopta una postura rígida y a continuación abre repentinamente su pechera verde y realiza un complejo ritual que incluye la emisión de sonidos. Se reproduce en mayo y junio y nuevamente en octubre. Como en todas las aves del paraíso, es la hembra la que construye sola el nido, incuba los huevos y cuida de los polluelos mientras el macho polígamo se dedica a atraer a otras hembras. El nido está elaborado con hojas, helechos, zarcillos y otros materiales blandos y cuelga de la rama de un árbol. Pone dos o tres huevos de color asalmonado, y éstos eclosionan a los veinte días de incubación. Hacia los dieciséis días de nacer, los polluelos salen del nido para dar sus primeros intentos exploratorios de vuelo. Las hembras maduran sexualmente a los dos o tres años y los machos con entre cuatro y siete años. Curiosamente, los machos en cautividad maduran sexualmente antes que los silvestres, debido a que en su hábitat natural, la presencia de otros machos más maduros induce una supresión de las hormonas sexuales. El ave del paraíso de Wilson puede vivir de seis a ocho años. Su epíteto específico, respublica, fue puesto por Charles L. Bonaparte, sobrino de Napoleón y republicano.

Cicinnurus respublica 4118765201_3015490d85_o
Cicinnurus respublica 52226872375_662de4f9b9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.