EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysura dichroa

Ir abajo

Chrysura dichroa Empty Chrysura dichroa

Mensaje por Isidro Sáb Abr 07, 2012 12:28 am

Chrysura dichroa (Dahlbom, 1854)
Sinónimo: Chrysura nitidula Dahlbom, 1845 (nomen oblitum)

17-Mayo-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineos, Las Peñas de Riglos, Santa María - La Peña, cerca de un quejigal, sobre las flores de Euphorbia serrata.
Leg: Isidro Martínez. Det: Paolo Rosa.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Chrysidoidea.
Familia: Chrysididae.
Subfamilia: Chrysidinae.
Género: Chrysura.
Especie: Chrysura dichroa.

Es una hermosa avispa cuco que mide entre seis y ocho milímetros de longitud corporal. Su frente y vértex son de color azul verdoso metalizado, ambos finamente punteados. Los espacios malares son largos, convergentes. El clípeo es muy convexo. El tórax es granate cobrizo, con el pronoto rojo brillante y el escutelo de color cobre, la cara ventral del tórax es en cambio azul, incluyendo las mesopleuras, y dorsalmente, también el metanoto y el propódeo son azules. El abdomen es de color rojo granate metálico, con puntuación muy densa y fina, el borde del último segmento es cobrizo, escotado. Las patas son de color azul metálico, salvo los tarsos que son negruzcos. Las alas son suavemente ahumadas, con venación oscura.

Se distribuye ampliamente por el Europa, alcanzando por el norte hasta Alemania, Polonia y Bielorrusia (la localidad tipo de la especie es Suecia, pero o bien es un registro erróneo, o bien la especie se extinguió allí en el siglo XIX), y también se extiende por Oriente Próximo. Habita en afloramientos rocosos, salientes, muros y praderas secas, especialmente en terrenos rocosos calizos. Los imagos vuelan desde finales de mayo hasta mediados de agosto. Acuden a diversas flores para libar néctar, con cierta preferencia por las grandes umbelíferas, tales como las cañahejas, también visitan compuestas, rosáceas y lechetreznas. Sus hospedadores son pequeñas abejas megaquilidas, pero sólo de aquellas abejas que hacen sus nidos en caracoles vacíos. Su principal hospedador es Osmia rufohirta, pero también se puede alojar en nidos de otras especies de Osmia, Hoplitis y Protosmia. Las larvas se alimentan de las reservas acumuladas por estas abejas para sus propias larvas. Luego se transforman en crisálidas, y los adultos emergen en la siguiente primavera.

De esta especie se ha descrito la subespecie nominal y la subespecie socia (Dahlbom, 1854), algo diferente y a la que posiblemente pertenezca el ejemplar de las fotos (P. Rosa dixit). Esta subespecie más mediterránea se ha registrado por el sur de Francia, Sicilia, Yugoslavia, Grecia, Chipre, Creta, Turquía, Anatolia y Palestina. Esta subespecie cohabita con la subespecie nominal sin que se hayan encontrado gradientes intermedios, por lo que probablemente en el futuro pasará a ser considerada como una especie independiente. Existen otras especies de aspecto muy similar e idéntica coloración, como Chrysura filiformis, muy pequeña y delgada y con el rostro más ancho.

Chrysura dichroa 52157003168_954e3d49f0_o
Chrysura dichroa 52156995006_8b6e064912_o
Chrysura dichroa 52157003128_cbc37435d2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16333
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.