EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysoteuchia culmella

Ir abajo

Chrysoteuchia culmella Empty Chrysoteuchia culmella

Mensaje por Isidro Miér Abr 04, 2012 9:37 pm

Chrysoteuchia culmella (Linnaeus, 1758)

26-Junio-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Ordesa, en el césped de un camping.
Leg: Isidro Martínez. Det: Francisco Rodríguez Luke (Faluke).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Pyraloidea.
Familia: Crambidae.
Subfamilia: Crambinae.
Género: Chrysoteuchia.
Especie: Chrysoteuchia culmella.

Ésta es la especie tipo de las aproximadamente una treintena que conforman el género Chrysoteuchia. Mide alrededor de un centímetro de largo, con una envergadura alar de entre dieciocho y veinticuatro milímetros. Es de color pardo claro. Sus alas anteriores, por el anverso, son pardas claras con una estría mediana blanquecina que termina en ramas que corren a lo largo de las venas radiales segunda a quinta, a menudo separadas entre sí por tenues líneas de escamas oscuras. Los dos tercios dorsales del ala están a menudo tintados de un tono ocre blanquecino. Cerca del borde externo del ala posee una línea subterminal plateada en forma de V abierta, seguida de una serie terminal de puntos negros. Las fimbrías son de color metalizado. Las alas posteriores son de color gris oscuro, sin marcas ni dibujos, pero también con fimbrías metalizadas. Sus ojos son grandes, globosos, de color gris verdoso o azulado, y los palpos son muy largos, hirsutos, dirigidos hacia delante. Las antenas son filiformes. Las patas anteriores carecen de espolones, las medias llevan dos espolones, y las posteriores cuatro. La oruga es muy delgada, glabra, de color pardo rosado con manchas marrones, la cabeza y una placa sobre el segundo segmento corporal son de color marrón.

Agriphila straminella carece de la línea en forma de V, Pediasia contaminella tiene el ala anterior más estrecha y no posee las fimbrías metalizadas, y Platytes cerusella es mucho más pequeña y posee líneas transversales del ala hendidas cerca del dorso.

Se distribuye por todo el Paleártico, desde el norte de África hasta Japón, dividiéndose en numerosas subespecies. Es una especie muy común, que vuela en junio y julio. Es activa de noche y durante el día suele descansar cabeza abajo camuflándose en el césped y las plantas de bajo porte. Cuando se la molesta, vuela a otro sitio y "desaparece". Su oruga se alimenta de gramíneas, generalmente situándose en la base de los tallos.

Chrysoteuchia culmella 5671615642_7311469985_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.