EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysops caecutiens

Ir abajo

Chrysops caecutiens Empty Chrysops caecutiens

Mensaje por Isidro Miér Abr 04, 2012 9:04 pm

Chrysops caecutiens (Linnaeus, 1758)

21-Junio-2008.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineos, Las Peñas de Riglos, Santa María - La Peña, en el pueblo, sobre las plantas de una terraza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Tony T.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Tabanoidea.
Familia: Tabanidae.
Subfamilia: Chrysopsinae.
Género: Chrysops.
Especie: Chrysops caecutiens.

Ésta es la especie tipo de las aproximadamente doscientas cincuenta que conforman el género Chrysops, bello género de tábanos con alas bandeadas de oscuro, abdomen amarillo y negro y ojos multicolores e iridescentes. Esta especie mide entre ocho y medio y diez milímetros de longitud corporal. Las hembras tienen los ojos separados, de color rojo, verde y dorado metálico con manchas redondeadas negras. Los machos tienen los ojos de color verde metálico con algunos finos trazos purpúreos. Su mesonoto y su escutelo son de color negro brillante, con setas doradas parduzcas. El abdomen muestra la base amarilla con una distintiva marca negra en forma de V invertida en el segundo segmento abdominal, aunque esta marca puede estar muy reducida, o tan expandida que ese segmento sea casi negro. Los restantes segmentos abdominales, a partir del tercero, son negros. Por la cara ventral del abdomen, los dos primeros segmentos poseen una amplia banda central negra, difusa, bordeada de castaño, los restantes segmentos son negros. Las patas son negras por completo, salvo los dos primeros segmentos tarsales del segundo y tercer par de patas, que son castaños. Las alas son transparentes con parches marrones oscuras situadas en el ápice y en el centro de cada ala, dejando una zona clara distal en la tercera celda radial que no alcanza hasta la primera vena radial, en los machos las manchas negras de las alas son mucho más extensas que en las hembras, y en estas últimas una amplia zona del ángulo anal del ala es transparente.

Se distribuye ampliamente por todo el Paleártico. Vive en lugares húmedos arbolados, sombríos, con preferencia por cenagales y charcas forestales. Los imagos vuelan de mayo a septiembre, ambos sexos se alimentan de néctar de flores, y las hembras una vez fecundadas también se alimentan de sangre de mamíferos, incluyendo ungulados salvajes, ganado doméstico y humanos, sirviéndose de las proteínas de la sangre para formar sus huevos. Casi invariablemente, dan varias vueltas en vuelo por encima y por detrás de la cabeza de su víctima, hasta finalmente aterrizar en un punto del cuerpo adecuado para la succión de sangre. En un estudio, se demostró que sólo el 4% de los ejemplares tenían sangre en su sistema digestivo, y el 80% tenían néctar reciente. Por lo tanto, la ingesta de sangre en esta especie es mucho menor que en otros tábanos. Las hembras fecundadas ponen sus huevos en los juncos y otra vegetación palustre o emergente no lejos del agua. Sus larvas son semiacuáticas, desarrollándose en suelos fangosos o encharcados, y se alimentan de algas y detritos orgánicos.

Hembra (La Peña):
Chrysops caecutiens 3047163591_ce8317ec13_o
Chrysops caecutiens 3047163587_5214c79954_o

Macho de la forma oscura ludens (Anzánigo):
Chrysops caecutiens 3047163595_a5c4d11889_o

Hembra poniendo huevos (Clots de Rialba):
Chrysops caecutiens 52130969378_1649025aab_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.