EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysolophus pictus

Ir abajo

Chrysolophus pictus Empty Chrysolophus pictus

Mensaje por Isidro Sáb Mar 31, 2012 6:48 am

Chrysolophus pictus (Linnaeus, 1758)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Galliformes.
Suborden: Phasiani.
Superfamilia: Phasianoidea.
Familia: Phasianidae.
Subfamilia: Phasianinae.
Género: Chrysolophus.
Especie: Chrysolophus pictus.

El faisán dorado es una conocida y bellísima ave con un extremo dimorfismo sexual. El macho mide hasta un metro y cinco centímetros de longitud, dos tercios de la cual corresponden a la cola. Posee en la cabeza una cresta lacia de color dorado sedoso y una gola de plumas naranjas truncadas con dos líneas negras. La cara puede ser blanca, dorada o negra según las variedades. Su dorso es de color verde metálico oscuro, y las alas son azul metálico oscuro, con un borde negro en cada pluma, y con las rémiges pardas. El obispillo es amarillo dorado, y la garganta, el pecho y el vientre son de un escarlata intenso. Su larga cola es negra con densas motitas marrones, y con algunas finas plumas alargadas de color escarlata en los laterales. Respecto a la hembra, es de color pardo jaspeado y atigrado de negro, con la cola mucho más corta, de unos treinta centímetros de longitud. Ambos sexos poseen el pico y las patas de color córneo, y los ojos blancos.

Esta especie es propia de China y Birmania, aunque ha sido introducido y se ha naturalizado en Inglaterra y las islas Hawaii y posteriormente en toda Norteamérica, Sudamérica, Europa y Oceanía. No existen subespecies pero sí algunas variedades, como la var. luteus (llamada "Gighi") en la que el color rojo está sustituido por amarillo, y la var. obscurus que tiene la cara negra y es algo más pequeño. Prefiere los espacios abiertos y las praderas, pero no es raro en bosques mixtos o de coníferas. Para ser un ave tan vistosa, resulta sorprendentemente difícil de ver en la naturaleza. Se alimentan de semillas, hojas, flores, insectos, frutos, yemas, etc. Durante el cortejo, el macho despliega un lado de la gola y un lado de la cola, el que quede más cerca de la hembra, mientras suelta un siseo. La hembra pone entre cuatro y veinte huevos, que incuba ella sola durante unos veinticinco días. Dada su espectacularidad y su facilidad de mantenimiento y reproducción en cautividad, es una de las aves más frecuentes en avicultura, siendo probablemente la primera especie de faisán que fue traída a Europa con fines ornamentales (Inglaterra, 1740) y existiendo incluso textos griegos anteriores a Cristo que ya mencionaban y describían a esta ave. Esta fue probablemente la especie que dio origen a la leyenda del ave Fénix, por su plumaje de colores cálidos (dorado y rojo), su hábito de desaparecer rápidamente entre la espesura, y su zona de distribución.

Chrysolophus pictus 52109725960_2fae04b26f_o
Chrysolophus pictus 52109247518_085b20198f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.