EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysolina hyperici

Ir abajo

Chrysolina hyperici Empty Chrysolina hyperici

Mensaje por Isidro Jue Mar 29, 2012 8:16 am

Chrysolina hyperici (Forster, 1771)

16-Mayo-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineos, Las Peñas de Riglos, Santa María - La Peña, en los márgenes de un campo de cultivo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Chrysomelidae.
Subfamilia: Chrysomelinae.
Género: Chrysolina.
Subgénero: Hypericia.
Especie: Chrysolina hyperici.

Es una especie de tamaño mediano, que alcanza entre cinco y siete milímetros de longitud corporal. Su cuerpo es ovalado, de color bronceado variable, unas veces más verdoso, otras más cobrizo o azulado, a menudo con los élitros algo más oscuros que la cabeza y el pronoto. Se han descrito también numerosas aberraciones de color. La cabeza es brillante, con ojos grandes y puntuación muy fina, y posee un surco transversal impreso entre las bases de las antenas. El pronoto es transverso, con los márgenes laterales uniformemente curvados, su superficie está esculpida por una puntuación uniforme tan fina que no es visible sin un instrumento óptico, apareciendo lisa a primera vista. Posee profundos surcos junto a sendos márgenes laterales del pronoto, que se borran gradualmente o se transforman en puntos hacia el ápice. El escutelo es del mismo color que el pronoto, incluso en los ejemplares en los que el pronoto tiene un tono diferente al de los élitros. Los élitros poseen una puntuación muy característica de la especie, estando totalmente cubiertos de una puntuación tan fina como la del pronoto (no apreciable a primera vista) pero además cuenta con puntos muy gruesos, muy aislados y separados, que forman hileras dobles bastante regulares a lo largo de los élitros, las hileras más alejadas de la sutura tienden a ser simples en vez de dobles. Las alas posteriores, bien desarrolladas, son de color escarlata. Las patas y antenas son enteramente oscuras con brillo bronceado, salvo las uñas, que son parcialmente amarillas.

Su área nativa incluye el noroeste de África, Europa central y meridional (por el norte hasta Escandinavia), y el oeste de Asia, llegando muy al este en Siberia. Habita en terrenos secos, descubiertos y arenosos, tales como praderas, setos y matorrales. Se alimenta solamente de Hypericum, con preferencia por Hypericum perforatum, H. hirsutum, H. maculatum e H. tetrapterum. Como dicha planta es una invasora exótica que transmite hongos patógenos (Colletotrichum glocosporioides) en frutales cultivados en algunos continentes como Australia y Norteamérica, este escarabajo ha sido introducido intencionadamente en tales lugares para tratar de controlarla. En otoño, la hembra pone hasta dos mil huevos, de color rojizo, agrupados o de forma solitaria en las hojas basales de su planta nutricia. Los huevos eclosionan en primavera y las larvas resultantes se desarrollan alimentándose por las noches y ocultándose durante el día, hasta el otoño, momento en el que se entierran bajo el suelo para transformarse en crisálidas, en una cámara globosa de unos cinco centímetros de diámetro. Los imagos emergen en junio del siguiente año, y en verano entran en diapausa, reactivándose en otoño para reanudar el ciclo. Generalmente allá donde se encuentra forma colonias, pero esta especie es propensa a tener explosiones demográficas puntuales seguidas de algunos años en los que se vuelve muy escasa.

Chrysolina hyperici 3638327890_863a06a5d6_o
Chrysolina hyperici 3735318998_b6ceb45ab4_o

Rara forma azulada:
Chrysolina hyperici 3637512991_bdfe4fd4fa_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.