EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysobothris affinis

Ir abajo

Chrysobothris affinis Empty Chrysobothris affinis

Mensaje por Isidro Sáb Mar 24, 2012 11:43 pm

Chrysobothris affinis (Fabricius, 1794)

31-Mayo-2010.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, en pleno entorno urbano, sobre una pared.
Leg: Isidro Martínez. Det: Antonio Verdugo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Buprestoidea.
Familia: Buprestidae.
Subfamilia: Buprestinae.
Género: Chrysobothris.
Especie: Chrysobothris affinis.

Este bupréstido mide entre once y trece milímetros de longitud corporal. Es de normalmente de color bronceado oscuro metálico, con tres manchas pálidas (anaranjadas o doradas) dispuestas en hilera longitudinal en cada élitro y hundidas en su superficie. Contra estos lúgubres colores contrasta la cara dorsal de su abdomen, oculta en reposo y sólo visible cuando el animal emprende el vuelo: es de color azul verdoso muy intenso y metálico. No obstante, en ocasiones aparecen ejemplares de color azul metálico, muy vistosos, en ese caso las manchas hundidas de los élitros no son anaranjadas o doradas, sino de un azul más claro. En cualquier caso, una fina pubescencia grisácea suele cubrir toda la cara dorsal del insecto, aunque a menudo desaparece por desgaste. Su cabeza es más estrecha que el pronoto, con ojos grandes y antenas cortas, levemente aserradas. El pronoto es transverso, de margen posterior muy sinuoso, y su superficie está adornada por una densa y fuerte rugosidad transversal. El escutelo es pequeño, triangular, de lados algo cóncavos. Cada élitro está recorrido por cuatro costillas, a veces bastante débiles, las tres primeras paralelas a la sutura pero la más externa paralela al margen elitral de modo que converge con las otras, aunque sin fusionarse con ellas. Las patas son cortas, de fémures gruesos.

Se distribuye por Europa, Asia templada-fría y el norte de África. Habita en bosques y arboledas de latifolios. Los imagos vuelan entre abril y agosto. No acude a las flores, pero se encuentra a menudo en los apilamientos de troncos de diversos árboles latifolios, especialmente roble y haya aunque también sauces, castaños, olmos, nogales, higueras, majuelos, lentiscos, etc, volando de forma muy activa en las horas más soleadas y calurosas. Sus larvas horadan la madera de estas especies de árboles, practicando galerías cortas y sinuosas, llenas de serrín compctado.

Chrysobothris solieri es una especie parecida que comparte su área de distribución, pero tiene un cuerpo algo más alargado y estrechado, especialmente hacia el ápice elitral, las costillas elitrales son más marcadas, y las manchas claras de los élitros son más grandes, además es una especie ligada a coníferas en lugar de a latifolios.

Chrysobothris affinis 52048092872_6f19972911_o
Chrysobothris affinis 52049149696_df07ba0401_o
Chrysobothris affinis 52049386569_6cb5d20da5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16488
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.