EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chresmoda obscura

2 participantes

Ir abajo

Chresmoda obscura Empty Chresmoda obscura

Mensaje por Isidro Vie Mar 23, 2012 4:52 am

Chresmoda obscura Germar, 1839
Sinónimo: Propygolampis giganteus

17-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Museum für Naturkunde.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Berlín (como Cresmoda obscura). Agradezco la corrección ortográfica a Joe Botting.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Gerroidea.
Familia: Chresmodidae.
Género: Chresmoda.
Especie: Chresmoda obscura.


Es un extinto "zapatero" gigantesco de larguísimas patas, que patinaba en el agua de un modo similar a los actuales Gerridae. A diferencia de éstos, sus patas anteriores son tan largas como las restantes. Podía medir hasta catorce centímetros de envergadura de patas, mientras que el cuerpo medía dos centímetros y medio de longitud, y ocho milímetros de anchura. Las alas eran más largas que el abdomen y se superponían. Las antenas eran cortas y gruesas, los ojos estaban bien desarrollados, el pronoto era muy corto y reducido, y el abdomen terminaba en un par de cercos divergentes. Probablemente se alimentaba de insectos más pequeños que habitaban o caían en la superficie del agua. Vivió durante el Jurásico superior, hace entre ciento cincuenta y ciento cuarenta y cinco millones de años, en el mosaico de islas que conformaban Europa central, especialmente el Archipiélago de Solnhofen (actual Alemania) siendo la más primitiva de las siete especies descritas del género, ya que las restantes son cretácicas. El género se repartió por casi todo el mundo, habiéndose encontrado fósiles en España, Líbano, China, Mongolia y Brasil. Su posición taxonómica es dudosa y hay quien los considera como insectos palo u ortópteros. Es más probable que fuera un paraplecóptero anómalo.

Reconstrucción en vida:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/51/Chresmoda_obscura_Teylers.JPG

En el museo de historia natural de Berlín:
Chresmoda obscura 6995681223_8d082a6f1f_o

En el museo de historia natural de Viena:
Chresmoda obscura 51980084882_a58fca4542_o


Última edición por Isidro el Dom Abr 03, 2022 7:16 pm, editado 3 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chresmoda obscura Empty Re: Chresmoda obscura

Mensaje por Carlos Galan Vie Mar 23, 2012 5:12 am

Tiene una morfología muy parecida a los actuales zapateros, lo que junto a el buen estudio de fósiles bien conservados que se habrán hecho me hace extrañar que la hubicación en el orden Hemiptera sea dudoso.

Parece ser un ejemplo más de convergencia de hemípteros a la vida flotante, donde muchos acaban con una morfología estilizada y patas largas.

Por cierto, has visto el video de Marruecos que colgué en el apartado "hablemos de naturaleza". Marruecos también es un buen destino barato para ir cuando podamos y tengamos algo de dinero, aunque me hecha para atrás haber estado tres veces. Todavía tengo un buen puñado de muestras de plantas e insectos de la zona por determinar.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Chresmoda obscura Empty Re: Chresmoda obscura

Mensaje por Isidro Vie Mar 23, 2012 6:48 am

Para asegurar su posición taxonómica bastaría con ver cosas tales como su aparato bucal y el número de segmentos antenales. Es probable que estas cosas no se vean bien por muy bueno que sea el estado de conservación de los fósiles.

Sí, lo ví, perdona que no te haya contestado en ese post. El Atlas tiene endemismos y especies muy chulas pero Marruecos no es un sitio que me atraiga para viajar. Podemos ver fauna y flora muy similar en Almería, Murcia y Alicante. Hay tantíiiisimos sitios pendientes a los que me gustaría ir, sobre todo con otro "friki de la vida" como tú :-)
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chresmoda obscura Empty Re: Chresmoda obscura

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.