EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Thecadactylus rapicauda

2 participantes

Ir abajo

Thecadactylus rapicauda Empty Thecadactylus rapicauda

Mensaje por Andres Hernandez Jue Mar 08, 2012 9:01 am

Thecadactylus rapicauda Houttuyn, 1782

11-Septiembre-2008
Silvestre. América, Centroamérica, Panamá, Monumento Natural de Barro Colorado
Leg. Andrés Hernández. Det. Andrés Hernández

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Reptilia.
Orden: Squamata.
Familia: Gekkonidae.
Género: Thecadactylus.
Especie:Thecadactylus rapicauda.

El geco Escorpión es el más grande encontrado en Panamá, alcanzando hasta 10 cm. desde el hocico hasta la cloaca. Es de color oscuro o crema y presenta manchas grandes de formas irregulares en el dorso. Cola corta y gruesa en forma de nabo. Tiene laminillas en las patas que son muy eficientes a la hora de trepar aún por superficies lisas como el vidrio. Tiene la pupila orientada de forma vertical y con bordes ondulados, muy semejante a serpientes venenosas. Las personas lo relacionan con éstas por lo que es sacrificado con frecuencia. La cola es gruesa y cuando el geko es atacado por un depredador se puede desprender de ella, esto lo hace con la finalidad de distraer al depredador para luego escapar. Se alimenta de insectos pequeños como saltamontes, escarabajos y hasta pequeños escorpiones. Es de hábitos nocturnos y durante el día duerme en hojas de palmeras, grietas, ranuras de troncos y en lianas. Mientras descansa se enrosca sobre si mismo imitando, tal vez, a una pequeña víbora. Vive dentro de la vegetación primaria o secundaria, pero con frecuencia visita edificios y viviendas para atrapar a los insectos que son atraídos por las luces en la noche. El macho es territorial y emite chillidos para delimitar su territorio. La hembra pone un sólo huevo por vez, pero puede realizar esto varias veces a través del año. Uno de los depredadores más frecuentes del geco Escorpión es Leptophis ahaetulla. La especie no tiene problemas de conservación y ocurre desde México hasta Suramérica. El espécimen fotografiado es de Barro Colorado donde lo he visto con mucha frecuencia. Conservar es vivir.

Thecadactylus rapicauda Vnnj34

Andres Hernandez
Química prebiótica
Química prebiótica

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 07/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Thecadactylus rapicauda Empty Re: Thecadactylus rapicauda

Mensaje por Isidro Jue Mar 08, 2012 9:17 am

Fantástico, tu primera ficha en el foro y esperamos que nos deleites con tus geniales fotos de especies panameñas, la mayoría bastante difíciles de conseguir desde España. La información que aportas es muy completa y de gran calidad. He visto que tenías algún problema para cargar la imagen y me he permitido subirte la foto usando un hospedador externo.

P.D. Cuando un ejemplar de ser vivo corresponde a una cita silvestre en la naturaleza, no es necesario indicarlo antes de la localidad, sólo lo ponemos cuando es en cautividad o conservado en un museo.

Un saludo y nos vemos,
Isidro
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15304
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.