EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chitona suturalis

Ir abajo

Chitona suturalis Empty Chitona suturalis

Mensaje por Isidro Mar Mar 06, 2012 6:53 am

Chitona suturalis (Olivier, 1811)

22-Julio-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monegros, Bujaraloz, Salada de La Playa, en la vegetación que bordea la carretera más cercana a la salada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Tenebrionoidea.
Familia: Oedemeridae.
Subfamilia: Oedemerinae.
Género: Chitona.
Especie: Chitona suturalis.

Este escarabajo mide entre siete y diez milímetros de longitud corporal. Posee una cabeza alargada, con ojos laterales pequeños y prominentes. Las antenas son negras, en ocasiones los segmentos basales son amarillentos por su cara inferior. Los palpos maxilares son amarillentos, con el último segmento cultriforme. La cabeza y el pronoto poseen una puntuación fina y densa y están recubiertos de abundantes sedas. El pronoto es alargado, más ancho en su parte anterior, con los márgenes laterales blanquecinos. Sus élitros son negros mates o de un pardo grisáceo oscuro, cada uno con cuatro finas líneas longitudinales de pubescencia blanca, o en ocasiones amarillenta en la primera de estas líneas. Las patas poseen los fémures negros (salvo en su base, que es amarillenta) y las tibias amarillentas.

Es endémico de España, el nordeste de Marruecos y también se encuentra, seguramente introducido, en la isla de Fuerteventura. En la Península Ibérica se encuentra solamente en la costa levantina y penetra en el interior tan sólo en el valle del Ebro y muy raramente en algunos saladares de la zona central. Se encuentra exclusivamente en las cercanías de enclaves salobres. A veces aparece con gran abundancia, formando colonias sobre las flores de plantas halófitas como Arthrocnemum, Atriplex, Limoniastrum, Limonium, Salicornia y Suaeda. Su periodo de actividad es corto y explosivo. Su biología larvaria es desconocida.

Chitona suturalis 4258958322_c89ccbe67d_o

Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.