Saltamontes Marruecos
2 participantes
EL ÁRBOL DE LA VIDA :: BIODIVERSIDAD ONLINE :: GALERÍA DE IDENTIFICACIÓN :: IDENTIFICACIÓN DE ANIMALES
Página 1 de 1.
Saltamontes Marruecos
Hola, estos saltamontes proceden del norte de Marruecos, de la zona de Chefchouen, montaña Talassemtane, a unos 1700 metros de altutud, en un bosque de pinsapo y cedros, en agosto de 2011. El segundo se encontraba ahogado en una fuente, por lo que tiene un color modificado por la descomposición.
¿Hay posibilidad de llegar a género?
¿Hay posibilidad de llegar a género?
Re: Saltamontes Marruecos
No conozco la fauna de Marruecos, que en materia de ortópteros tiene marcadas diferencias con la ibérica. Por ello, no te puedo ser de mucha ayuda, salvo indicándote las líneas generales de búsqueda.
El primero pertenece a la familia Pamphagidae. Es raro ver Pamphagidae de color verde, aunque el género Pamphagus sí es habitualmente de este color. Tal vez pudiera pertenecer a ese género. De todos modos es una familia complicada, incluso con las escasas especies ibéricas, a menudo no es posible identificarlas por foto.
Respecto al segundo, que también es una hembra como el primero, se trata de un ejemplar de Calliptamus spp. Creo probable que sea Calliptamus barbarus, especie muy abundante en la península Ibérica también. Pero para asegurarlo tendría que saber si hay otros Calliptamus en Marruecos, cuales son y como se diferencian.
El primero pertenece a la familia Pamphagidae. Es raro ver Pamphagidae de color verde, aunque el género Pamphagus sí es habitualmente de este color. Tal vez pudiera pertenecer a ese género. De todos modos es una familia complicada, incluso con las escasas especies ibéricas, a menudo no es posible identificarlas por foto.
Respecto al segundo, que también es una hembra como el primero, se trata de un ejemplar de Calliptamus spp. Creo probable que sea Calliptamus barbarus, especie muy abundante en la península Ibérica también. Pero para asegurarlo tendría que saber si hay otros Calliptamus en Marruecos, cuales son y como se diferencian.
Isidro- Admin
- Cantidad de envíos : 17122
Muchas gracias. El primero tiene toda la pinta de Pamphagus, tal vez marmoratus (al menos se le parece) aunque en Argelia se citan P. elephas y P. cristatus, que no se como se diferenciarán.
El segundo parece ser que pertenece al género Calliptamus, aunque la especie me parece que no la podemos confirmar.
Gracias.
El segundo parece ser que pertenece al género Calliptamus, aunque la especie me parece que no la podemos confirmar.
Gracias.
Isidro, según un trabajo de saltamontes marroquís, no hay Pamphagus en el norte de Marruecos. He estado mirando y hay un género muy similar, Euryparyphes, con tres especies, E. maroccanus, E. vaucherianus (ambas de zonas más bajas, no de la zona de pinsapos) y una especie no identificada, Euryparyphes sp, que vive en la zona de pinsapo en la misma área donde encontre este ejemplar. No tengo más remedio que dejarla bajo ese género sin especie.
Respecto al Calliptamus, en el norte de Marruecos se citan barbarus y wattenwylianus. Asi que con las alas superando la rodilla de los fémures posteriores, y cuando compruebe si la cara interna de estos fémures es roja con manchas oscuras bien patentes, confirmaré que es C. barbarus.