EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cetoscarus bicolor

Ir abajo

Cetoscarus bicolor Empty Cetoscarus bicolor

Mensaje por Isidro Mar Feb 14, 2012 5:36 pm

Cetoscarus bicolor Rüppell, 1829 ssp. ocellatus (Valenciennes, 1840)

7-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poitou-Charentes, Charentes-Maritimes, La Rochelle, Aquarium du La Rochelle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Aquarium du La Rochelle.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Familia: Labridae.
Subfamilia: Scarinae.
Género: Cetoscarus.
Especie: Cetoscarus bicolor.

Este es un pez loro de hasta ochenta centímetros de longitud. Posee un acusado dimorfismo sexual: los machos son de color azul verdoso y violeta, su cabeza tiene el fondo azul verdoso con un denso punteado violeta que se hace más grueso y definido hacia el morro y se interrumpe bruscamente al nivel de la mejilla, dando lugar a una banda azul verdosa, naranja, lila o blanca, la parte ventral de la mandíbula inferior y del pecho es violeta, y una banda azul pequeña atraviesa el ojo. El cuerpo está formado por escamas azules verdosas con un contrastado borde violeta en cada una, dándole un patrón reticulado. En el pecho hay una zona azul verdosa por delante de las aletas pectorales, las cuales son azul marino o violetas con la base anaranjada. Las aletas pélvicas son violetas con el borde anterior azul, la dorsal y la anal son violetas con un fino margen azul y una raya azul por cada radio, y la aleta caudal es azul verdosa con el lóbulo inferior violeta y la base violeta formando una banda vertical (a veces interrumpida en cada radio) que termina antes de llegar al borde superior, o bien toda la aleta caudal es violeta salvo el centro azul verdoso, o bien toda la aleta caudal es violeta con el borde externo azul verdoso. En cambio, las hembras tienen la espalda de blanca a amarilla limón, y el resto del cuerpo verdoso-grisáceo y negro con las aletas purpúreas oscuras y una marca clara en las mejillas. Las crías tienen una coloración muy llamativa y diferente a los adultos, siendo blancas con una amplia banda naranja, finamente bordeada de negro, en la cabeza, o bien con toda la cabeza naranja y sin bordes negros, un ocelo negro o bien naranja de centro negro en su aleta dorsal, la cual es blanca antes del ocelo y transparente o blanquecina después del mismo, y tenues tintes naranjas en su aleta caudal, siendo las aletas pectorales y anal transparentes o blanquecinas y las pélvicas amarillentas. Las tres fases de color por edad (cría, hembra y macho) cambian gradualmente, de modo que las formas de transición entre esas fases poseen coloraciones intermedias entre una y otra. En todos los casos posee aletas pectorales de catorce (raramente quince) radios, tres hileras de escamas en las mejillas, y una aleta caudal redondeada en los juveniles pero bilobulada en los adultos, con el centro uniformemente cóncavo. Su boca posee placas dentales con el borde nudoso (en lugar del borde liso de otros géneros de peces loro), las placas dentales quedan en su mayor parte cubiertas por los labios.

Habita en los arrecifes tropicales del Indopacífico, desde el mar Rojo hasta Polinesia y desde Japón hasta el este de Australia, encontrándose a entre uno y treinta metros de profundidad. Se alimentan principalmente de corales y algas, en menor grado consumen invertebrados bentónicos. Cuando consumen corales, ingieren incluso partes del esqueleto calcáreo. Todos los peces de esta especie son hembras al principio, las hembras más grandes y dominantes se acaban transformando en machos. Los juveniles son solitarios, mientras que los machos dominantes viven en amplios territorios con un harén de hembras. Aunque las crías, de atractiva librea, son importadas con mucha frecuencia para el comercio de acuariofilia, es un pez que crece muy rápido, se hace muy grande y necesita mucho espacio para nadar, por lo que no es adecuado para el acuario doméstico.

Algunos autores defienden que este nombre quedaría sólo reservado a las poblaciones del Mar Rojo, mientras los restantes se integrarían en una nueva especie, C. ocellatus. La mayoría de autores, sin embargo, consideran a Cetoscarus como un género monotípico.

Hembra:
Cetoscarus bicolor 5245962783_25eda40645_o

Coloración de la cría:
Cetoscarus bicolor 51185151649_0936a0edc3_o

Cría comenzando la transición de color a hembra:
Cetoscarus bicolor 51184588173_396c4d81aa_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.