EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ceropegia linearis

2 participantes

Ir abajo

Ceropegia linearis Empty Ceropegia linearis

Mensaje por Isidro Sáb Feb 11, 2012 9:51 am

Ceropegia linearis E. Meyer, 1912 ssp. woodii (Schlechter, 1894) H. Huber, 1958
Sinónimo: Ceropegia woodii Schlechter, 1894

5-Mayo-2010.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Imperial, en venta en un vivero.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Apocynaceae.
Subfamilia: Asclepiadoideae.
Género: Ceropegia.
Especie: Ceropegia linearis.

Esta especie es una planta de tallos muy finos, rastreros, trepaores o colgantes, de hasta cuatro metros de longitud y menos de un milímetro de grosor, que nacen de un tubérculo subterráneo (aunque bastante superficial, a veces asoma por encima del sustrato) de dos o o tres centímetros de diámetro. A veces también produce tubérculos aéreos en la base de los tallos, que enraízan allá donde tocan el suelo formando al final un amasijo de varios tubérculos en las plantas viejas. Posee hojas opuestas en pares ampliamente espaciados, siendo cada hoja de dos a cinco centímetros de longitud (más un peciolo de dos a cinco milímetros de longitud) y jaspeadas en color grisáceo por el haz, mientras que el envés es púrpura. La especie recibe su epíteto específico linearis por las hojas lineares de la subespecie nominal (ovaladas o lanceoladas las más basales), aunque la que se cultiva con más frecuencia, la subespecie woodii, tiene las hojas ampliamente acorazonadas o reniformes, más anchas que largas, de donde recibe su nombre vulgar de "Sarta de corazones". La forma de la hoja es en realidad muy variable para la especie, y dentro de una misma población se encuentran ejemplares con hojas de todas las formas, desde ovaladas hasta lineares (o acorazonadas en la subespecie woodii). Produce flores rosadas erectas, axilares y solitarias o reunidas en cimas de dos o tres flores, tubulares, de unos tres centímetros de longitud, con la parte basal inflada y que se abren en la parte alta de la corola dando lugar a lóbulos (pétalos) con forma de cuchara y unidos por las puntas, de color verde intenso (subespecie nominal) o púrpura muy oscuro y cubiertos de largos pelos morados (subespecie woodii). Los frutos son folículos lineares parcialmente erectos, de cinco a siete centímetros de longitud y tres milímetros de diámetro.

Es originaria de la región sudafricana oriental, llegando por el norte hasta Zimbabue y Suazilandia y por el sur hasta El Cabo Oriental. La subespecie nominal está presente en un área bastante restringida, a lo largo de la costa del antiguo Transkei, mientras que la subespecie woodii presenta un área de distribución mucho más amplia. Habita en salientes rocosos, no muy lejos de la zona de influencia marítima. Resiste muy bien la sequía, pero no el frío. Como en todas las Ceropegia, posee flores especialmente modificadas para la captura de insectos polinizadores, en concreto pequeños dípteros, que entran en las flores atraídos por su aroma y quedan atrapados gracias a los pelos dirigidos hacia dentro que impiden su salida hasta unos días después, cuando los pelos se marchitan y dejan salir al insecto que durante ese tiempo ha polinizado la flor. Su subespecie woodii es muy popular como ornamental, cultivándose en cestas colgantes por el hermoso efecto en cascada de sus tallos.

Ceropegia linearis 5091997887_2564de1f67_o


Última edición por Isidro el Jue Abr 22, 2021 7:54 am, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ceropegia linearis Empty Re: Ceropegia linearis

Mensaje por Carlos Galan Sáb Feb 11, 2012 11:24 am

Hace unos años tenía esta especie, pero puesto que actualmente no tengo plantas en macetas sino solo en suelo y crece mal directamente en el suelo perdí esta especie sin conservar una muestra.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.