EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Campiglossa solidaginis

Ir abajo

Campiglossa solidaginis Empty Campiglossa solidaginis

Mensaje por Isidro Sáb Feb 11, 2012 2:42 am

Campiglossa solidaginis (White, 1986)
Sinónimo: Paroxyna solidaginis (White, 1986)

31-Julio-2011.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Aranda, Parque Natural del Moncayo, en la cima del Moncayo entre piornales y bosques de Pinus uncinata, sobre los capítulos de un ejemplar de Solidago virgaurea.
Leg: Isidro Martínez. Det: Valery Korneyev.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Tephritoidea.
Familia: Tephritidae.
Subfamilia: Tephritinae.
Género: Campiglossa.
Especie: Campiglossa solidaginis.

Es una pequeña mosca de alas moteadas, que mide de seis a nueve milímetros de envergadura alar. Su cuerpo es de color gris oliváceo claro. La cabeza es blanquecina, con antenas rojizas muy cortas, grandes ojos iridescentes, con cuatro largas setas negras encima de cada ojo, dos largas setas negras dirigidas hacia delante en el vértex, un grupo de setas blancas de longitud mediana en la nuca, una serie de cortas setas negras dispuestas en hilera detrás de cada ojo y un grupo de setas blancas de longitud mediana en las genas. El tórax posee muy largas setas negras dispersas, cada una rodeada por una manchita negra difusa en su base, así como muy numerosas setas blancas diminutas cubriendo el resto de la superficie torácica. El abdomen posee el mismo tipo de setas blancas cortas, pero carece de largas setas negras salvo en el último segmento abdominal. Un par de manchas oscuras aparece en cada segmento abdominal formando una doble hilera dorsal, siendo éstas las únicas marcas de color en el cuerpo del insecto. En las hembras, aparece el ovopositor negro, cónico y brillante, bruscamente truncado y relativamente corto. Las alas son de color castaño con innumerables y densas motitas transparentes de diferentes tamaños que forman un complicado dibujo. Las patas tienen los fémures grises, volviéndose rojizos hacia el ápice, y las tibias y tarsos de color rojizo. Es fácil de confundir con Campiglossa loewiana, de la cual se consideraba en el pasado como una simple variedad. La identificación de las especies de este complicado género sólo es posible con seguridad mediante el estudio de la genitalia masculina.

Se distribuye por la mayor parte de Europa, desde las Islas Británicas hasta Eslovaquia y Yugoslavia, y llegando al norte hasta Finlandia. Habita en los pastizales secos, allá donde crezca su planta nutricia. Los imagos aparecen en verano, principalmente en el mes de julio. Sus larvas de desarrollan exclusivamente dentro de las inflorescencias de la vara de oro (Solidago virgaurea), permaneciendo los imagos normalmente en las cercanías de esta planta. Si el tiempo es frío, es frecuente que los adultos vuelen hasta la cima de las colinas donde se hallan y se refugien en algún arbusto.

Campiglossa solidaginis 49011490901_b0fee25a77_o
Campiglossa solidaginis 49011491031_c9c955e5de_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13920
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.