EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ceratozamia kuesteriana

2 participantes

Ir abajo

Ceratozamia kuesteriana Empty Ceratozamia kuesteriana

Mensaje por Isidro Miér Feb 01, 2012 5:51 am

Ceratozamia kuesteriana Regel, 1857

15-Septiembre-2006.
Cautividad. Europa, Reino Unido, Londres, Kew Royal Botanical Gardens.
Leg: Isidro Martínez. Det: Kew Gardens.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Cycadophyta.
Clase: Cycadopsida.
Orden: Cycadales.
Familia: Zamiaceae.
Género: Ceratozamia.
Especie: Ceratozamia kuesteriana.

Esta cícada forma un tronco globoso de pequeño tamaño, de nueve a trece centímetros de diámetro y hasta un máximo de veinte centímetros de altura sobre el suelo. Este tallo está cubierto por las bases persistentes de los peciolos de las viejas hojas. Las entre tres y veinte hojas, de hasta un metro y ochenta centímetros de largo, tienen de setenta a noventa foliolos muy finos y semicolgantes, lanceolados, coriáceos, opuestos entre sí, cada uno de entre diez y treinta centímetros de longitud y de seis a quince milímetros de anchura, sin nervio central, de color verde brillante y glabros en las hojas maduras. El peciolo mide entre veinte y treinta centímetros de longitud y a diferencia de la mayor parte de las cicadales, carece de espinas. Las hojas nuevas de esta planta son de un bellísimo color cobrizo y son tomentosos. Las plantas de esta especie presentan los sexos separados, es decir, es una planta dioica. El cono masculino, situado sobre un pedúnculo tomentoso y marrón de nueve a quince centímetros de altura, mide entre nueve y treinta centímetros de longitud y de dos y medio a tres centímetros de diámetro, y es cilíndrico, de color marrón oscuro, con microsporófilos de ocho a once milímetros de longitud y de seis a nueve de anchura, en gran parte reducidos a una cresta lateral bidentada. El cono femenino es más corto, de doce a veinte centímetros de longitud, y de cinco a ocho de anchura, con forma de barril, con macrosporófilos de dos a dos y medio centímetros de longitud. La infrutescencia es el cono femenino ya desarrollado, que se vuelve fláccido y se desintegra al madurar las semillas. Éstas son ovaladas, de color marrón oscuro, de diecisiete a veintidós milímetros de longitud, y están cubiertas por un arilo carnoso blanco al principio y parduzco en la madurez.

Es endémica de Sierra Madre (México) al sur de Tamaulipas, entre Gómez Farías y Tula, y está en el mismo borde de la extinción, no existiendo más de trescientas plantas, lo cual es muy grave en unas plantas de crecimiento tan lento y reproducción tan baja como son las cicadales. La planta se describió en base a ejemplares cultivados en el botánico de Leningrado, sin localidad precisa de recolección, y no se había encontrado ningún ejemplar en su hábitat natural hasta el descubrimiento de sus pequeñas poblaciones en 1982. Vive formando parte del sotobosque en bosques de robles, pinos, carpes y paltos, principalmente en pendientes empinadas, a entre mil y mil ochocientos metros de altitud. La destrucción de su hábitat y la recolección furtiva son sus principales amenazas. Por suerte, es relativamente frecuente en cultivo. La planta es tóxica para los humanos en todas sus partes. Su crecimiento es muy lento, produciendo hojas nuevas cada dos o tres años.

Una especie muy similar es Ceratozamia zaragozae, que se distingue por tener las hojas retorcidas.

Ceratozamia kuesteriana 5584447630_ff3616fe7b_o


Última edición por Isidro el Miér Feb 24, 2021 7:16 am, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ceratozamia kuesteriana Empty Re: Ceratozamia kuesteriana

Mensaje por Carlos Galan Miér Feb 01, 2012 2:08 pm

Has conseguido añadir otra cicadal al foro, es un grupito que tenemos bien representado. Solo nos va a faltar el género Chigua, el único género de cicadal que no tengo y me parece que tu tampoco tendrás.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ceratozamia kuesteriana Empty Re: Ceratozamia kuesteriana

Mensaje por Isidro Miér Feb 01, 2012 5:45 pm

Ni siquiera sabía que existiese tal género! Voy a mirar a ver cómo es.
Tu colección de cicadófitas es sorprendente y muy bien representada. Ya me gustaría tener fotos de todas las tuyas, sobre todo de Microcycas calocoma.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ceratozamia kuesteriana Empty Re: Ceratozamia kuesteriana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.