EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ceratostigma plumbaginoides

Ir abajo

Ceratostigma plumbaginoides Empty Ceratostigma plumbaginoides

Mensaje por Isidro Mar Ene 31, 2012 8:55 am

Ceratostigma plumbaginoides Bunge, 1833

7-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poitou-Charentes, Charentes-Maritimes, La Rochelle, Musée d'Histoire Naturelle du La Rochelle, en el pequeño jardín botánico perteneciente al museo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de La Rochelle.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Plumbaginaceae.
Subfamilia: Plumbaginoideae.
Género: Ceratostigma.
Especie: Ceratostigma plumbaginoides.

Es un subarbusto tapizante de crecimiento rápido, que recibe su epíteto específico plumbaginoides por el parecido de sus flores con las del género Plumbago, con el que está muy emparentado. Es la especie tipo y la más conocida de las ocho que conforman el género Ceratostigma. Puede alcanzar hasta sesenta centímetros de altura, aunque normalmente es mucho menor. Sus tallos son herbáceos, esbeltos, simples o ramificados, y emergen de rizomas ramificados de dos o tres centímetros de diámetro, provistos de una escama marrón, ovalada y aplicada en cada nudo. Los tallos más jóvenes son rojizos. Las hojas son perennes o caducas dependiendo del clima, ovaladas u obovadas, de dos a diez centímetros de longitud y de uno a cinco de anchura, con la base atenuada, el margen entero y el ápice, salvo raras excepciones, cortamente acuminado. El follaje enrojece en otoño, poco después de la floración. De julio a septiembre produce cimas terminales o axilares formadas cada una por entre una y treinta bellas flores azules pentámeras, tubulares, sobre cálices rojos. La corola mide de veinticinco a veintiocho milímetros de longitud un centímetro y medio de diámetro, con el tubo corolino de color purpúreo, que se abre bruscamente en cinco pétalos triangulares azules, tan anchos como largos, hendidos en su ápice el cual posee un fino mucrón alargado. Los estambres son ligeramente exertos, con anteras azules, y el estilo puede ser inserto o exerto dependiendo de la variedad. El fruto, que madura un mes después de la floración, es una cápsula dehiscente, ovalada o elíptica, de unos seis milímetros de longitud y de color pardo amarillento, que contiene semillas rojizas.

Endémico de China, crece en lugares rocosos, a menudo a los pies de colinas. En jardinería es bastante popular, la que más de su género. A ello contribuye su resistencia al frío mayor que la de otras especies del mismo género, tolerando heladas de hasta quince grados bajo cero. Puede crecer a pleno sol o a semisombra, pero en este último caso, el follaje otoñal no presentará colores vivos. No le gusta la humedad excesiva, y una vez establecida tolera bien la sequía.

Ceratostigma plumbaginoides 5348013849_18d3b18a3e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.