EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ceraleptus gracilicornis

Ir abajo

Ceraleptus gracilicornis Empty Ceraleptus gracilicornis

Mensaje por Isidro Dom Ene 29, 2012 7:17 am

Ceraleptus gracilicornis (Herrich-Schäffer, 1835) Dallas, 1852

17-Junio-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineo, Las Peñas de Riglos, Santa María - La Peña, en una zona completamente invadida por Robinia pseudoacacia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Manuel Baena.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Coreoidea.
Familia: Coreidae.
Subfamilia: Arenocorinae.
Género: Ceraleptus.
Especie: Ceraleptus gracilicornis.

Ésta es la especie tipo de las nueve que conforman el género Ceraleptus. Es un chinche que mide entre diez y medio y doce milímetros de longitud corporal, y es de color pardo oscuro, con un llamativo conexivo con bandas claras y oscuras. La cabeza presenta varias líneas longitudinales tenues. La base sobre la que se insertan las antenas presenta una especie de pequeña espina abrazadora por el lado externo, de la que carece C. lividus. Sus antenas, relativamente finas, presentan el primer segmento marrón, punteado y algo arqueado, los dos intermedios naranjas, lisos y rectos, y el último negro y fusiforme. Los segmentos antenales son mucho más esbeltos que los de Ceraleptus lividus. El pronoto posee los lados algo cóncavos, y los ángulos anteriores son más agudos que en otras especies de su género. En la aguda punta de su escutelo presenta una destacada manchita blanca diminuta. Las membranas alares son oscuras y jaspeadas. Las patas presentan los fémures marrones, punteados, y las tibias pálidas, las medias y las posteriores con ambos extremos oscurecidos. Los fémures posteriores son más largos y gruesos que los medios y anteriores y poseen un lóbulo espinoso cerca de la punta por el margen interno.

Se distribuye por el sur de Europa (llegando al norte hasta Polonia), norte de África y oeste de Asia hasta la región del Caspio. Prefiere los claros y linderos de bosque y las estepas arboladas, pero es un insecto adaptable. Es una especie termófila, es decir, que vive en lugares cálidos, donde imagos y ninfas se alimentan de la savia de diversas leguminosas, tales como trébol, alfalfa, guija, cuernecillo o arveja. Sin embargo, una inusual cita en la Faune de France lo menciona alimentándose de una serpiente muerta. Presenta una sola generación anual, e inverna en fase de imago, reanudando su actividad hacia finales de abril y reproduciéndose entonces. Las ninfas aparecen de junio a agosto y la nueva generación de adultos está ya lista en agosto, permaneciendo activos hasta septiembre u octubre para repetir el ciclo.

Ceraleptus gracilicornis 4159231055_37f8f80002_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.