EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cephus pygmaeus

Ir abajo

Cephus pygmaeus Empty Cephus pygmaeus

Mensaje por Isidro Dom Ene 29, 2012 1:37 am

Cephus pygmaeus (Linnaeus, 1758)

17-Mayo-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineos, Las Peñas de Riglos, Santa María - La Peña, sobre una Euphorbia en el límite entre una dehesa de encinas y quejigos y un trigal.
Leg: Isidro Martínez. Det: Óscar Aguado.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Symphyta.
Superfamilia: Cephoidea.
Familia: Cephidae.
Subfamilia: Cephinae.
Género: Cephus.
Especie: Cephus pygmaeus.

Esta es la especie tipo de las dos que conforman el género Cephus y por tanto también es la especie tipo de las aproximadamente ciento sesenta que conforman la familia Cephidae, siendo la más conocida de la misma. Como todos los céfidos, el "tronchaespigas" es largo y delgado, con largas antenas negras ligeramente engrosadas hacia el ápice. Mide entre cinco y diez milímetros de longitud corporal. Su abdomen es negro, cruzado por tres bandas amarilla y con un triángulo amarillo en su base. Las alas son transparentes, ligeramente ahumadas, grandes y con la venación negra contrastada. Las patas son en su mayor parte amarillas. Su larva mide entre diez y doce milímetros de longitud, es de color blanco cremoso, y como adaptación al medio en el que vive, carece de falsas patas y sus patas verdaderas están muy reducidas. Los huevos son blancos, alargados, levemente estrechados en su centro.

Se encuentra en Europa occidental, norte de África, Oriente Medio y sudeste asiático, y ha sido introducido en Norteamérica. Se alimenta del polen y néctar de las flores, sintiendo especial predilección por aquellas de color amarillo. Los imagos de hecho se ven fuertemente atraídos por el color amarillo, incluso si no se trata de flores. Las larvas ocasionan "plagas" en los desiertos de trigo, habiéndose adaptado maravillosamente a ese entorno hostil. Los imagos aparecen a mediados de marzo y la puesta de huevos tiene lugar un mes después. La hembra pone cada huevo de forma aislada en el tallo de sus plantas huéspedes, practicando una incisión en el mismo. El huevo eclosiona una semana después de la puesta. Sus larvas viven en el interior de los tallos de trigo y de algunas otras gramíneas (cebada, y en menor grado avena y centeno), desplazándose de arriba hacia abajo conforme crecen alimentándose del mismo. En mayo las hembras entran en diapausa y permanecen inactivas hasta la pupación en la primavera del año siguiente, inverna en esa forma de pre-pupa. La pupación comienza a inicios de marzo y dura aproximadamente una semana. Esta especie convive a menudo con Trachelus tabidus, especie emparentada y semejante con una biología muy similar, evitando en parte la competencia gracias a que los imagos de Cephus pygmaeus emergen antes en el año que los de Trachelus tabidus.

Cephus pygmaeus 3588451499_8ce6d5c07b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.