EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cedrus libani

2 participantes

Ir abajo

Cedrus libani Empty Cedrus libani

Mensaje por Isidro Lun Ene 23, 2012 6:56 am

Cedrus libani A. Richard, 1823

10-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poitou-Charentes, Saint Xandres, en un terreno ajardinado.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Pinopsida.
Orden: Pinales.
Familia: Pinaceae.
Subfamilia: Abietoideae.
Género: Cedrus.
Especie: Cedrus libani.

El cedro del Líbano es la especie tipo de las cuatro que conforman el género Cedrus. Es un enorme y longevo árbol, que crece hasta los cuarenta metros de altura, con un grueso tronco de hasta dos metros y medio de diámetro, cubierto por una corteza escamosa de color oscuro. Su copa se halla dividida en unas pocas grandes ramas verticales que soportan numerosas ramas pequeñas horizontales, lo que da un aspecto tabular a la copa de los árboles adultos. No obstante, la copa de los árboles jóvenes es más bien cónica. Como todos los cedros, produce braquiblastos y macroblastos. Los braquiblastos consisten en fascículos de entre quince y treinta y cinco acículas. Sus acículas tienen una longitud intermedia entre las de Cedrus atlantica y C. deodara: miden entre cinco y treinta y cinco milímetros de longitud, mientras que su grosor es de uno a uno y medio milímetros. La sección transversal de las agujas es romboide, por lo que la acícula posee cuatro caras, cada una de ellas recorrida por una banda de estomas. Las flores masculinas aparecen a inicios de septiembre en el extremo de los braquiblastos. Son erectas, de cuatro o cinco centímetros de longitud y de color pardo verdoso claro. Las flores femeninas crecen también en el extremo de los braquiblastos, pero aparecen unas semanas después que las masculinas. Son sésiles, resinosas y de color verde claro. Unos diecisiete o dieciocho meses después de la polinización, la flor femenina se habrá transformado en un cono maduro, erecto, ovalado, de entre ocho y doce centímetros de longitud y de tres a seis de diámetro, de color pardo grisáceo claro y que se va desintegrando, perdiendo sus escamas conforme maduran sus semillas, hasta dejar solo el eje central en las ramas. Las escamas de las piñas cubren a menudo el suelo bajo el árbol, son muy anchas y finas, de unos cuatro centímetros de longitud y tres y medio de anchura. Las semillas miden de uno a uno y medio centímetros de longitud y medio de anchura, sin incluir su gran ala amplia y papirácea, de color castaño claro, que mide hasta tres centímetros de longitud y dos de anchura. Tarda unos cuarenta años en florecer y fructificar por primera vez. Puede vivir hasta cuatro siglos, con un crecimiento muy rápido hasta los cincuenta años y muy lento a partir de ese punto.

Es propio de Turquía, Siria y zonas aledañas. Crece en zonas montañosas donde puede evitar las altas temperaturas y la sequedad de las llanuras de las zonas donde vive. A menudo crece en bosques mixtos con otras especies de coníferas. En estado silvestre, es una especie amenazada, ya que en el pasado se ha sobreexplotado mucho su madera dura y de gran calidad. En contrapartida, con éste y otros cedros se reforestan muy a menudo zonas en Europa donde este árbol no es autóctono. Se incluye en la bandera del Líbano, siendo el símbolo más importante de este país. En ocasiones es difícil distinguirlo de las otras especies de cedros, sobre todo fuera de su hábitat natural, en donde se cultivan y producen numerosos híbridos (muchas veces de forma accidental). En ocasiones, el cedro del Líbano se considera una especie a la cual se subordinan el cedro del Atlas y el raro cedro de Chipre (C. brevifolia), pero la mayoría de fuentes consideran a todas estas como especies válidas.

Cedrus libani 4440380508_79e58364d7_o
Cedrus libani 50526679243_418613bbc3_o


Última edición por Isidro el Sáb Oct 24, 2020 10:25 pm, editado 3 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cedrus libani Empty Re: Cedrus libani

Mensaje por Carlos Galan Lun Ene 23, 2012 8:48 am

Justo hoy hiba a poner esta especie junto a otras coníferas, pero quería comprobar antes si ya hay consenso de si es una especie separada o no de Cedrus atlantica.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cedrus libani Empty Re: Cedrus libani

Mensaje por Isidro Lun Ene 23, 2012 8:58 am

La primera noticia que tuve de que ambas especies pudieran considerarse la misma, me la diste tú en una de tus fichas de Cedrus. De toda la vida siempre había considerado tres especies bien diferenciadas (hasta que conocí a la cuarta, la de Chipre, hace menos años). Actualmente sigue considerándose por casi todas las fuentes que estas son especies separadas.
Bueno, ya solo nos falta el brevifolia para completar el género en el foro. Qué rebonito está quedando, cuando hayamos completado hasta la Z, será un órgano de consulta imprescindible en la red (ya mismo muchos de los resultados de Google muestran este foro en su primera página de resultados tanto de webs como de imágenes, especialmente en especes menos conocidas).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cedrus libani Empty Re: Cedrus libani

Mensaje por Carlos Galan Jue Ago 30, 2012 7:54 pm

Esta especie ya forma parte de la colección de Taxateca.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordenpinales.html
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cedrus libani Empty Re: Cedrus libani

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.