EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Catocala nupta

Ir abajo

Catocala nupta Empty Catocala nupta

Mensaje por Isidro Sáb Ene 21, 2012 9:11 am

Catocala nupta Linnaeus, 1767

Julio-2000.
Europa, España, Aragón, Teruel, Maestrazgo, Alto Maestrazgo, Villarluengo, atraída por las luces del Hostal de la Trucha.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Noctuidae.
Subfamilia: Catocalinae.
Género: Catocala.
Especie: Catocala nupta.

Esta especie es una de las mayores Catocala europeas y la más conocida, siendo habitual verla ilustrada en las guías de campo. De hecho, es la especie tipo de las aproximadamente doscientas cincuenta que conforman el género Catocala. Mide entre seis y medio y ocho centímetros de envergadura alar. El anverso de las alas anteriores consiste en un dibujo críptico jaspeado de gris claro y oscuro y negro, a veces con tenues tonalidades parduzcas. Las líneas antemediana y postmediana son dobles, la postmediana o más externa forma dos picos agudos en el ápice. El estigma reniforme tiene una gruesa lúnula negra en el centro, un borde interno negro y curvado y un borde externo tridentado. Las fimbrías de ambos pares de alas son blancas. Las alas posteriores son, por el anverso, de vivo color rojo con dos amplias bandas transversales negras, la más externa bastante ancha y que alcanza hasta el ángulo anal, la más interna sinuosa, doblándose fuertemente al nivel de la quinta vena radial, y que no llega hasta el ángulo anal. Se diferencia de la similar C. elocata por sus alas anteriores más contrastadas y la banda negra interna del ala posterior fuertemente sinuosa. La oruga es de color gris con tintes rojizos.

Se distribuye ampliamente por el Paleártico, dividiéndose en doce subespecies. Es una especie que se está expandiendo hacia el norte de Europa debido al calentamiento global. Habita en bosques caducifolios, especialmente en sotos fluviales. Los imagos vuelan de mediados de julio hasta inicios de octubre, son de actividad nocturna y pueden acudir a la luz artificial, pero sobre todo les atare más el olor de las sustancias azucaradas, como la savia que rezuma de las heridas en troncos de árboles. La oruga aparece en primavera, y se alimenta de las hojas de salicáceas (sauces y chopos). Inverna en forma de huevo, el cual es colocado en grietas de la corteza de los árboles en que se alimentarán las orugas. La pupación tiene lugar entre hojas secas unidas con seda, donde la crisálida queda muy oculta.

Como todas las Catocala, su coloración es una estrategia defensiva eficacísima y usada por diferentes grupos de insectos (particularmente ortópteros). Posada con las alas bien cerradas, resulta difícil distinguirla de la corteza de los troncos donde suele descansar. Pero si un predador se acerca tanto que puede descubrirla, la polilla vuela mostrando sus vistosos tonos rojos de las alas posteriores y las bandas blancas y negras del reverso. Esto llama la atención del predador, pero cuando la polilla se posa de nuevo en otro lugar, se torna "invisible", y el depredador buscará un alimento de colores llamativos sin encontrarlo por ninguna parte.

Catocala nupta 50306991593_8f9431aabd_o

Esta catoc-ala la encontré en una plantación de chopos en Sabiñánigo (Huesca), a donde había ido con la intención de encontrar a C. fraxini, citada de la zona, la cual no acudió.
Catocala nupta 3104716330_58e60e1091_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16483
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.