EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carrhotus xanthogramma

Ir abajo

Carrhotus xanthogramma Empty Carrhotus xanthogramma

Mensaje por Isidro Lun Ene 16, 2012 5:19 am

Carrhotus xanthogramma (Latreille, 1819)

17-Mayo-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineo, Las Peñas de Riglos, Santa María - La Peña, sobre unos brotes de grandes tilos talados.
Leg: Isidro Martínez. Det: Laura Collado.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Araneae.
Suborden: Araneomorphae.
Superfamilia: Salticoidea.
Familia: Salticidae.
Subfamilia: Heliophaninae.
Género: Carrhotus.
Especie: Carrhotus xanthogramma.

Esta araña saltarina tiene machos de entre tres y siete milímetros de longitud corporal y hembras de entre siete y nueve milímetros de longitud corporal. Se caracteriza por un marcado dimorfismo sexual: de hecho, originalmente fueron descritas como dos especies diferentes. Los machos poseen el cefalotórax o prosoma de color negro profundo, el abdomen u opistosoma aplanado y apuntado, de color naranja intenso dorsalmente, y patas negras, provistas de tenues anillos anaranjados, mientras que sus palpos están cubiertos de pelos negros. Sus apófisis tibiales son grandes y con forma de cincel. Las hembras, más crípticas, son jaspeadas en pardo y negro, tienen una banda amarillenta que bordea el cefalotórax. Su abdomen es más ovalado y menos apuntado que el del macho, principalmente amarillento con marcas oscuras longitudinales en forma de V y un jaspeado negruzco. Sus patas están anilladas de claro y oscuro, y sus palpos son marrones con largos pelos blancos. El epigino posee dos depresiones. Ambos sexos tienen el cuerpo y las patas cubiertos por un denso pelaje. Tiene ocho ojos, siendo los medianos anteriores mucho más grandes que los restantes.

Es una araña propia de todo el Paleártico, desde el sur de Europa hasta Japón. Los ejemplares de Japón parecen tener pequeñas diferencias en los palpos y genitalia respecto a los europeos. Es una especie termófila que gusta de entornos soleados y cálidos. Se encuentra generalmente sobre la vegetación arbustiva, que constituye su coto de caza, también a menudo sobre los troncos de los árboles. Los adultos pueden encontrarse de abril a julio. Como sucede con todos los saltícidos, cazan a sus presas activamente, saltando sobre ellas, gracias a su excelente vista. En Europa es una especie infrecuente.

Hembra de coloración excepcionalmente vistosa:
Carrhotus xanthogramma 8653039170_3cab9db0a9_o

Hembra de coloración normal:
Carrhotus xanthogramma 8653039302_cef1053ac5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.