EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carpobrotus muirii

2 participantes

Ir abajo

Carpobrotus muirii Empty Carpobrotus muirii

Mensaje por Isidro Dom Ene 15, 2012 6:04 am

Carpobrotus muirii (Bolus, 1922) Bolus, 1927

2006.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta obtenida el 15 de marzo de 2004 procedente del Jardín Botánico de Barcelona.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Barcelona.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Aizoaceae.
Subfamilia: Ruschioideae.
Género: Carpobrotus.
Especie: Carpobrotus muirii.

Esta planta suculenta de porte rastrero tiene ramas reptantes que alcanzan hasta un metro y medio de longitud, el tallo, de hasta cinco milímetros de diámetro, suele ser de color purpúreo o rosado intenso. La especie parece una versión miniatura de los mucho más conocidos Carpobrotus edulis y C. acinaciformis, teniendo hojas apenas más gruesas que las de un simple Lampranthus: de unos cinco o seis milímetros de grosor, y de cuatro a ocho centímetros de longitud. Estas hojas, de sección triangular, a menudo poseen un leve color glauco y suelen estar curvadas hacia dentro. Sus flores, de color rosa intenso, miden entre seis y nueve centímetros de diámetro, alzándose sobre pedicelos de tres o cuatro centímetros de longitud. Los innumerables estaminodios petaloides que adornan la flor miden hasta tres centímetros de longitud y dos milímetros de anchura. Los estambres tienen los filamentos blancos o rosados pálidos, y las anteras amarillas. Sus frutos son globosos, divididos en entre quince y diecisiete valvas, comestibles y dulces, utilizados en la cocina local y también son importantes en la dieta de diversos animales silvestres, tales como tortugas.

Es una especie endémica de la región de Overberg, en el Cabo Occidental, Sudáfrica. Allí crece en las cercanías de las ciudades de Heidelberg y Riversdale y desde Arniston y De Hoop al este hasta Stilbaai. No suele crecer más lejos de la costa que en una franja de unos diez kilómetros, ya que se beneficia de la influencia marítima. Es resistente a la sequía y no tolera bien la sombra. Se está enrareciendo en su hábitat natural debido a la destrucción de éste en aras de la expansión agrícola, que implanta campos de trigo en la zona donde vive esta especie.

Carpobrotus muirii 2865177404_7df5f84764_o


Última edición por Isidro el Dom Jun 21, 2020 7:58 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Carpobrotus muirii Empty Re: Carpobrotus muirii

Mensaje por Carlos Galan Dom Ene 15, 2012 6:53 am

En España se puede encontrar también asilvestrada otra especie de Carpobrotus que ni tu ni yo poseemos, nativa de Chile, Carpobrotus chilensis. A ver quien lo encuentra antes!.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Carpobrotus muirii Empty Re: Carpobrotus muirii

Mensaje por Isidro Dom Ene 15, 2012 8:16 am

Sólo la conozco de nombre y creo que es escasa en cultivo, no sabría reconocerla si me la encuentro. Carpobrotus es uno de los pocos géneros de aizoáceas carnosas "típicas" que tienen especies nativas de fuera de Sudáfrica, como el chilensis o una especie de Australia cuyo nombre no recuerdo.

Mi favorita es Carpobrotus glaucescens, de hojas azuladas. Aún no la he visto nunca.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Carpobrotus muirii Empty Re: Carpobrotus muirii

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.