EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Datura stramonium

Ir abajo

Datura stramonium Empty Datura stramonium

Mensaje por Carlos Galan Sáb Ene 14, 2012 8:56 am

Datura stramonium L.


October-2010
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara town, orange tree fields opposite Gerisán residence.
Coordinates: 39° 7'34.79"N , 0°17'11.86"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Solanales.
Family: Solanaceae.
Genus: Datura.
Specie: Datura stramonium.

El estramonio es una planta venenosa cosmopolita, de la familia de las solanáceas naturalizada en zonas templadas de todo el mundo. El género Datura contiene varias especies parecidas y polimorfas, todas ellas tóxicas de las cuales esta es la más extendida. Crece en zonas cálidas eutrofizadas como orillas de ríos, establos, estercoleros, escombreras y vertederos de basuras. Es indiferente al tipo de suelo, siendo más vigorosa en los húmedos con nitratos abundantes. No es consumida por el ganado, quizá por su desagradable olor.

Entre las sustancias constituyentes se encuentran alcaloides tropánicos, que en pequeñas cantidades son tóxicos o estupefacientes, como atropina, hiosciamina y escopolamina, caracterizados por provocar reacciones anticolinérgicas y en cantidades mayores, causan síndrome atropínico o la muerte.

Tiene flores blancas, a veces tirando a amarillentas o verdosas, en forma cónica o de trompeta, bastante grandes. Florece en verano y comienzos de otoño. Las hojas son lobuladas y de color verde oscuro. El tallo y las ramas son redondos, lisos y verdes, matizándose el verde a tonos más claros. Toda la planta es lampiña. La planta desprende un olor fuerte y es llamativa. Es fácilmente reconocible por sus flores y por su fruto: una cápsula espinosa de 3 a 4 cm de longitud, el cual al principio bilocular, pero cuando madura se forma un falso tabique, excepto en las inmediaciones del ápice, con lo que el fruto maduro consta, casi por completo, de cuatro cavidades. Las semillas de estramonio son de color pardo oscuro o negruzcas de contorno reniforme y de unos 3 mm de largo.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordensolanales.html

Datura stramonium Daturastramonium2y

Datura stramonium Daturastramonium
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.