EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carex nigra

Ir abajo

Carex nigra Empty Carex nigra

Mensaje por Isidro Vie Ene 13, 2012 5:47 am

Carex nigra (Linnaeus, 1753) Reichard, 1778

22-Junio-2008.
Europa, España, Aragón, Huesca, Las Peñas de Riglos, Santa María - La Peña, en una pendiente cerca de la orilla del Embalse de La Peña.
Leg: Isidro Martínez. Det: André Burgers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Cyperales.
Familia: Cyperaceae.
Género: Carex.
Especie: Carex nigra.


Esta juncia es una mata perenne no muy grande, que alcanza un porte de entre cinco y cincuenta centímetros y emerge de un rizoma subterráneo con entrenudos largos. Los tallos son de sección triangular, y en su parte superior son de tacto áspero. Las hojas son planas y pueden ser glaucas, a menudo por un solo lado, miden entre tres y seis milímetros de longitud y tienden a ser algo más cortas que los tallos. Los márgenes de las hojas son ásperos, y en la base de cada hoja posee una pequeña lígula de hasta cuatro milímetros de longitud. Destaca por sus inflorescencias femeninas de color negro, que aparecen entre mayo y agosto. Cada tallo suele poseer dos o tres inflorescencias femeninas, de uno a cuatro centímetros de longitud, de forma siempre cilíndrica, y una (raramente dos) masculina, de uno a tres centímetros de longitud, de forma ahusada o cilíndrica. Las glumas de las flores masculinas son negras con una banda central verde, estrechas, de ápice obtuso y sin margen escarioso. Las glumas de las flores femeninas son negras con la quilla central verde, más anchas, de ápice variable y con margen escarioso. Los utrículos miden dos o tres milímetros de longitud y uno o dos de anchura, son erectos, redondeados y comprimidos, de color entre verde y negruzco, con nervios poco prominentes, y se estrechan bruscamente en un pico muy corto y truncado. El fruto es un aquenio de hasta dos milímetros de longitud, con forma de lenteja.

Se distribuye por Europa, Asia occidental, África noroccidental y Norteamérica oriental, incluyendo Groenlandia, y es común en suelos húmedos, tales como praderas, llanuras aluviales, turberas y orillas de arroyos, a entre quinientos y tres mil trescientos metros de altitud, sobre suelos ácidos. El pulgón Subsaltusaphis flava se alimenta únicamente de esta especie de juncia.

Carex nigra 5180662733_aa709f5001_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13833
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.