EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carabus pustulifer

2 participantes

Carabus pustulifer Empty Carabus pustulifer

Mensaje por Isidro Lun Dic 26, 2011 5:54 am

Carabus pustulifer Lucas, 1869

2-Diciembre-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ernesto Navarro.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Carabidae.
Subfamilia: Carabinae.
Género: Carabus.
Subgénero: Damaster.
Especie: Carabus pustulifer.

Esta fabulosa especie es una de las más grandes de su género, con entre cuatro y cinco centímetros de longitud corporal. Tiene una inusual escultura elitral, consistente en tres hileras por cada élitro de enormes pústulas o tubérculos glabros y brillantes, sobre un fondo de escultura más fina. Generalmente es de color negro, pero algunas de sus subespecies presentan otras coloraciones, como élitros de color verde metálico con las pústulas negras y pronoto de color cobrizo dorado, o bien élitros azules oscuros con pústulas negras y pronoto violeta o verde amarillento. El pronoto destaca por su escultura muy fina, lo que le da un aspecto sedoso, aunque presenta un surco mediano en la parte posterior. Los márgenes del pronoto están estrecha y abruptamente rebordeados y el pronoto se estrecha considerablemente en el tercio posterior.

Es endémico de China, y se divide en veinte subespecies. Su biología es prácticamente desconocida, pero sin duda es similar a la de los demás Carabus: es un insecto nocturno, depredador de lombrices, caracoles y otros invertebrados de cuerpo blando, que durante el día se refugia bajo tocones y piedras.

Carabus pustulifer 49634013647_1cc7f6d733_o

Última edición por Isidro el Sáb Mar 07, 2020 10:52 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

Carabus pustulifer Empty Re: Carabus pustulifer

Mensaje por Carlos Galan Lun Dic 26, 2011 8:29 am

Pensaba que ya habías puesto todas tus especies de Carabus, pero ya veo que te faltaban muchas por poner. Posiblemente sea tu género de animales con más especies ¿no?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro Lun Dic 26, 2011 9:07 am

Qué va! EN esa misma colección hay representaciones mucho mayores de otros coleópteros como Dorcus, Prosopocoilus y otros lucánidos, aunque creo que el récord lo tienen los Dorcadion y los Iberodorcadion. (y será un fastidio cuando me toque hacer los laaaargos Dorcadion y justo después los laaaaargos Dorcus, pues alfabéticamente son vecinos!)

De antes de tener acceso a esa colección, seguramente el género mejor representado que tenía en animales, podría ser Cryptocephalus. (Y es un género que no cuento con ninguna foto de colección, pues al dueño no le gustaban los crisomélidos).

Contando, contando....
25 especies de Cryptocephalus (y maldita sea, este verano se me escapó un C. vittatus, que me faltaba y no pude hacerle foto).
32 especies de Carabus, recién publicadas.
48 especies de Dorcadion. Todas ellas ejemplares montados de esa colección.
39 especies de Iberodorcadion. Todas de la colección salvo dos vivas y una encontrada fiambre en el Pirineo y que le hice foto in situ.
27 especies de Dorcus, de las cuales sólo una en vivo.
34 especies de Prosopocoilus, todas de esa colección.

Del expositor de conchas del Aquarium también hice muchas fotos de grandes géneros: 24 especies de Oliva, 27 de Conus (aunque muchas eran fotos previas a esa exposición, de mis propios ejemplares), 17 de Cypraea.

Me gustaría tener así de larga representación en algún género de vertebrados, pero creo que nunguno tiene muchas especies... como mucho peces, 7 especies de Halichoeres y 8 de Chaetodon creo que son los récords en Chordata. (De momento!)
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado