EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Canthophorus melanopterus

Ir abajo

Canthophorus melanopterus Empty Canthophorus melanopterus

Mensaje por Isidro Sáb Dic 24, 2011 9:51 pm

Canthophorus melanopterus (Herrich-Schaeffer, 1835)

14-Junio-2009.
Europa, España, Aragón, Teruel, Sistema Ibérico, Gúdar-Javalambre, Valdelinares, en pastizales alpinos dominados por Juniperus sabina.
Leg: Isidro Martínez. Det: Manuel Baena.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Pentatomoidea.
Familia: Cydnidae.
Subfamilia: Sehirinae.
Género: Canthophorus.
Especie: Canthophorus melanopterus.

Estos pequeños chinches metalizados alcanzan una longitud corporal de entre cinco y ocho milímetros. Es de color negro azulado oscuro brillante, excepto un fino margen blanco a cada lado del pronoto y otro idéntico en el margen externo de los hemiélitros, así como el conexivo ajedrezado de blanco y negro por efecto de una pequeña mancha blanca en cada segmento. Las membranas alares son completamente oscuras, y no hialinas como en otras especies del mismo género. Sus ninfas muestran el abdomen de brillante color escarlata, salvo una placa negra en el centro de cada segmento y un fino borde externo negro, el resto del cuerpo (cabeza, tórax, esbozos alares y apéndices) son negros, contrastando fuertemente con el abdomen rojo.

Es una especie de amplia distribución por ambas orillas del Mediterráneo, desde la Península Ibérica hasta Irán, y también está presente en las islas Canarias. Por el norte alcanza hasta Chequia, Austria y Hungría. Se divide en al menos dos subespecies. Corretean por el suelo o pasan el tiempo chupando savia o jugos de pequeños frutos, a menudo socialmente. Se alimenta principalmente de la savia de plantas de la familia Santalaceae (Osyris alba y Thesium spp), pero también es capaz de alimentarse de otros tipos de plantas si no encuentra las más apropiadas. Es capaz de emitir tenues vibraciones sonoras, probablemente como un medio de atracción sexual como es habitual en muchos chinches de escudo.

Canthophorus melanopterus 4790096745_d465c67003_o
Canthophorus melanopterus 4790730354_37d223b66a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16322
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.