EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cantharis rustica

Ir abajo

Cantharis rustica Empty Cantharis rustica

Mensaje por Isidro Sáb Dic 24, 2011 1:41 am

Cantharis rustica Fallén, 1807

26-Junio-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Ordesa, a la orilla de un riachuelo que atraviesa unos hayedos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Cantharoidea.
Famila: Cantharidae.
Subfamilia: Cantharinae.
Género: Cantharis.
Especie: Cantharis rustica.

Quizás la más conocida especie del género, es de gran tamaño (con entre nueve y quince milímetros de longitud corporal), siendo las hembras notablemente más grandes que los machos. Tiene un aspecto ancho y aplanado en comparación con otras especies similares. La cabeza es negruzca con la parte frontal rojiza, sus antenas son relativamente largas, negruzcas salvo en sus segmentos basales que son rojizos. Su pronoto es rojo intenso con una gran mancha negra central. Los élitros negro azulados, blandos (poco quitinizados) y subparalelos, cubiertos por una fina pubescencia clara que da al animal un aspecto sedoso. El abdomen es de color naranja intenso, contrastando con los oscuros élitros. Las patas son negruzcas, pero los fémures son rojos en su mayor parte, salvo en el ápice que es negro.

Se distribuye por casi toda Europa y gran parte de Asia, donde es una de las especies más frecuentes de su género. Habita en pastizales, praderas floridas, setos vivos y bosques abiertos, apareciendo entre mayo y julio sobre flores, especialmente de umbelíferas, donde captura pequeños insectos, aunque también puede alimentarse de las propias flores. Los huevos tardan ocho días en eclosionar y dan lugar a larvas que viven en el suelo y se alimentan de moluscos, gusanos y similares presas de cuerpo blando. Inverna como larva en una cámara subterránea. El ciclo larvario dura unos diez meses.

Cantharis rustica 5468606302_e1d53052f2_o

Cantharis rustica (en el centro), rodeada por Cantharis livida y Cantharis pellucida:
Cantharis rustica 49240899948_e03f10a21f_o



Última edición por Isidro el Dom Sep 23, 2012 4:45 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.