EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Canna tuerckheimii

2 participantes

Canna tuerckheimii Empty Canna tuerckheimii

Mensaje por Isidro Sáb Dic 24, 2011 12:28 am

Canna tuerckheimii Kraenzlin, 1912 (nomen conservandum)
Sinónimo: Canna latifolia Miller, 1768 (nomen rejectum)

28-Agosto-2010.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Valencia (como Canna gigantea)

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Zingiberales.
Familia: Cannaceae.
Género: Canna.
Especie: Canna tuerckheimii.

Esta especie, de crecimiento rápido, alcanza hasta los cinco metros de altura, siendo la especie más alta de todo su género. Posee un gran rizoma subterráneo del que emergen grandes tallos erectos, cubiertos por las vainas foliares, las cuales se hallan levemente recubiertas por un tomento lanoso. De los tallos nacen hojas alternas, verdes, de entre treinta centímetros y un metro de longitud, y de quince a cuarenta centímetros de anchura, de base cuneada a obtusa, margen entero y ápice cortamente acuminado, y con el envés levemente recubierto de tomento lanoso similar al de los tallos. Las inflorescencias son panículas terminales erectas, formadas por cincinos de dos flores erectas. Cada flor mide de cinco y medio a nueve centímetros de longitud, y es de color rojo anaranjado, con el tubo corolino recto de dos y medio a tres centímetros de longitud. Las flores están formadas tres pétalos erectos, no reflejos y estrechamente ovalados, y cuatro estaminodios, de los cuales uno está transformado en un labelo erecto. Florece de agosto a octubre, y los frutos maduran en octubre. El fruto es una cápsula ovalada o elíptica, de hasta cinco centímetros y medio de longitud, recubierta de pequeños tubérculos cónicos y que en su ingterior contiene semillas globosas, negras y muy duras.

Nativa desde el sur de México hasta Ecuador, esta especie es un habitante de los bosquetes y las selvas tropicales a entre quinientos y dos mil metros de altitud. Es algo más sensible al frío que otras especies de Canna, ya que no soporta heladas.

Canna tuerckheimii 5464408084_54c66183cd_o

Última edición por Isidro el Sáb Dic 07, 2019 8:08 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

Canna tuerckheimii Empty Re: Canna tuerckheimii

Mensaje por Carlos Galan Dom Dic 25, 2011 6:00 am

Esta especie no la conocía, pero me gustaría tener una viva, no me imagino una Canna de 5m. En mi jardín tengo dos Canna, pero están por determinar.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro Dom Dic 25, 2011 6:06 am

Tienes el botánico al lado, para tratar de dividir un rizoma o coger semillas! Allí tomé la foto, pero la tienen rotulada como Canna gigantea. De todos modos 5 metros es la altura máxima y supongo que sólo se da en climas tropicales, aquí probablemente alcanzará mucha menos altura (y durante mi visita al botánico desde luego no medían cinco metros).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado