EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Canistrum cyathiforme

Ir abajo

Canistrum cyathiforme Empty Canistrum cyathiforme

Mensaje por Isidro Vie Dic 23, 2011 11:40 pm

Canistrum cyathiforme (Vellozo, 1829) Mez, 1891
Sinónimo: Wittrockia cyathiformis (Vellozo, 1829) Leme, 1997

15-Septiembre-2006.
Cautividad. Europa, Reino Unido, Londres, Kew Royal Botanical Gardens.
Leg: Isidro Martínez. Det: Kew Gardens.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Bromeliales.
Familia: Bromeliaceae.
Subfamilia: Bromelioideae.
Género: Canistrum.
Especie: Canistrum cyathiforme.

De esta gran bromeliácea no es fácil encontrar información completa, y es confusa la nomenclatura correcta que se debe usar. Parece ser que las fuentes más fiables consideran este nombre como válido y a Wittrockia cyathiformis como sinónimo, mientras que otras especifican lo contrario, y por último alguna fuente incluye a Canistrum cyathiforme como sinonimia de Canistrum giganteum. Siguiendo aquí el criterio nomenclatural que parece ser el más adecuado o aceptado, esta planta recibe su nombre cyathiforme por sus grandes rosetas acampanadas de hojas (literalmente, el epíteto significa "con forma de copa"). Las hojas son anchas, de hasta ochenta centímetros de longitud, de color verde brillante y moteadas de oscuro, con los márgenes denticulados por espinas de menos de tres milímetros de longitud. La inflorescencia compacta, formada por brácteas florales de hasta cinco centímetros de longitud, de color rosado purpúreo, sobresale por encima de la roseta en un largo pedúnculo, provisto de entre una y tres brácteas caulinares de hasta seis centímetros de longitud, diferentes de las brácteas florales, aunque ambos tipos de brácteas poseen el margen aserrado. Las flores son de color amarillo anaranjado y sus sépalos son estrechamente triangulares, casi simétricos, de veintidós a treinta y cuatro milímetros de longitud.

Se encuentra en Brasil, desde Bahía hasta Santa Catarina, donde puede crecer tanto de forma epífita como rupícola o terrestre en las junglas de la Mata Atlántica.

Canistrum flavipetalum es muy similar, pero las brácteas de la inflorescencia son de color blanquecino verdoso y las flores son de color amarillo pálido con la base verde. Además, tanto sus brácteas caulinares como sus brácteas florales son claramente de menor tamaño que las de C. cyathiforme. Canistrum fosterianum se distingue por sus brácteas de margen entero (no denticuladas) y sus sépalos mucho más cortos, fuertemente asimétricos y de ápice truncado.

Canistrum cyathiforme 5335346746_66f5ab306d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.