EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Campanula rapunculoides

Ir abajo

Campanula rapunculoides Empty Campanula rapunculoides

Mensaje por Isidro Mar Dic 20, 2011 9:37 am

Campanula rapunculoides Linnaeus, 1753

5-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, París, Jardin des Plantes, Escuela de Botánica.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jardin des Plantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Anthophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Campanulaceae.
Subfamilia: Campanuloideae.
Género: Campanula.
Especie: Campanula rapunculoides.

Es una planta vivaz, hemicriptófita, que alcanza hasta un metro y veinte centímetros de altura. Posee profundas raíces tuberosas de las cuales emergen talos simples, erectos y levemente cubiertos de pubescencia, que exudan un látex lechoso al cortarse. Las hojas son alternas, las basales son cordiformes y pecioladas, con limbo de hasta doce centímetros de longitud y con margen dentado, y las caulinares son sésiles y lanceoladas y de mucha menor talla. Florece de junio a septiembre produciendo altas panículas erectas, con numerosas flores péndulas, ampliamente acampanadas, de color azul violáceo (en raras ocasiones blancas), de dos a cuatro centímetros de longitud y formadas por cinco pétalos fusionados en la base, de margen levemente ciliado, así como cinco estambres cortos y un estilo largo, exerto, moteado de púrpura, de estigma trífido. Las flores se sitúan sobre cortos pedúnculos en la axila de brácteas, y frecuentemente se disponen de forma unilateral en las ramas de la inflorescencia. El fruto es una cápsula de color pardo, inclinada y dehiscente por poros basales.

Es similar a Campanula pyramidalis por sus altas espigas erectas, pero se diferencia por las inflorescencias mucho más ramificadas, menos densas y de aspecto menos regular, y sus flores péndulas.

Se encuentra en Europa y Siberia occidental, habiendo sido introducida en Norteamérica donde es invasiva, así como en Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda. Crece en todo tipo de ambientes (herbazales, colinas, praderas, bosques, campos, márgenes de caminos, vías férreas, campos de cultivo y setos vivos) en climas templados desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud, con preferencia por los lugares húmedos y sombreados sobre suelos arcillosos y nitrificados. Sus tubérculos y sus hojas son comestibles.

En el Jardín des Plantes de París:
Campanula rapunculoides 48972717611_6edfbbb3ee_o

Creciendo salvaje en Flåm, Noruega:
Campanula rapunculoides 53142392579_5e43793dd6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.