EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Campanula persicifolia

Ir abajo

Campanula persicifolia Empty Campanula persicifolia

Mensaje por Isidro Mar Dic 20, 2011 9:01 am

Campanula persicifolia Linnaeus, 1753

16-Mayo-2010.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Imperial, en venta en un vivero.
Leg: Isidro Martínez. Det: Verdecora.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Anthophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Campanulaceae.
Subfamilia: Campanuloideae.
Género: Campanula.
Especie: Campanula persicifolia.

Es una campanilla perenne, glabra, con tallos erectos no ramificados, de sección ligeramente angulosa, que alcanzan hasta setenta centímetros de altura. Posee hojas basales alargadas, largamente pecioladas, y hojas caulinares casi lineares, sentadas, en ambos casos con el margen crenado. Su epíteto específico persicifolia alude a la similitud de sus hojas alargadas con las del melocotonero (Prunus persica). Las hojas basales suelen marchitarse antes de la floración. Florece en primavera y verano con racimos erectos formados por entre dos y veinte flores grandes y ampliamente acampanadas, cada una de dos a cuatro centímetros de diámetro y tres a cinco de longitud, de color azul violáceo, formadas por cinco pétalos ampliamente fusionados, cinco estambres y un estilo de estigma trífido con lóbulos estigmáticos muy largos, de un centímetro de longitud. El fruto es una cápsula cónica, fuertemente veteada y dehiscente por poros apicales.

Habita en gran parte de Europa, especialmente en las regiones montañosas, aunque en Inglaterra se trata de una especie introducida. Crece a lo largo de linderos y claros de bosque, setos y praderas al abrigo de arbustos. Los suelos alterados por intervenciones humanas favorecen su crecimiento. Se utiliza con cierta frecuenca como ornamental.

Campanula rotundifolia es bastante similar, pero sus hojas basales son acorazonadas o arriñonadas, además los lóbulos estigmáticos son mucho más cortos, de unos tres milímetros de longitud.

Campanula persicifolia 5230465315_bd5efa3996_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.