EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Campanula glomerata

2 participantes

Ir abajo

Campanula glomerata Empty Campanula glomerata

Mensaje por Isidro Mar Dic 20, 2011 8:25 am

Campanula glomerata Linnaeus, 1753

1-Julio-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Torla, Valle de Bujaruelo.
Leg: Isidro Martínez. Det: "Abonsil".


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Anthophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Campanulaceae.
Subfamilia: Campanuloideae.
Género: Campanula.
Especie: Campanula glomerata.

Es una campanilla erecta, vivaz, de hasta sesenta centímetros de altura, provista de un rizoma levemente leñoso. Posee tallos estirados rojizos, angulosos, poco o nada ramificados y cubiertos de pubescencia corta. Las hojas basales son acorazonadas y largamente pecioladas, con limbo de entre uno y medio y quince centímetros de longitud y de medio a cuatro y medio de anchura, con el margen obtusamente dentado. Las hojas caulinares son alternas, sésiles, lanceoladas y con la base abrazadora, y de talla mucho menor que las basales. Los tallos culminan en grupos de bellas flores moradas: un grupo terminal más numeroso y grupos axilares más escasos, rodeados por un involucro de brácteas vellosas de margen crenulado. Cada flor tiene una corola acampanada de dos a tres y medio centímetros de longitud, formada por cinco pétalos puntiagudos, soldados hasta su mitad o más, y en su interior aparecen de cinco a once estambres con anteras más largas que los filamentos, y un estilo más corto que la corola, terminado en un estigma trilobulado. Florece durante casi todo el verano, de junio a septiembre. El fruto es una cápsula de unos cinco milímetros de longitud, inclinada, con la superficie adornada de nervios prominentes, dehiscente por poros laterales o basales.

Habita en la Europa continental, salvo el norte y en gran parte de las islas, dividiéndose en doce subespecies. Crece en pastizales húmedos, orillas de ríos, matorrales, laderas, bordes de caminos, bosques mixtos y herbazales, generalmente en zonas calcáreas con suelos pobres, desde el nivel del mar hasta los dos mil doscientos metros de altitud.

Campanula cervicaria es muy parecida a Campanula glomerata, aunque mucho menos frecuente. Se distingue de esta última por sus peciolos claramente alados, el tacto más áspero de sus tallos y hojas, y por los sépalos de punta roma.

En el valle de Bujaruelo:
Campanula glomerata 5230465255_fff7495cde_o

En el Parque Nacional de Aguas Tuertas:
Campanula glomerata 48939532468_13a2f67c8b_o


Última edición por Isidro el Lun Oct 21, 2019 7:25 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16755
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Campanula glomerata Empty Re: Campanula glomerata

Mensaje por Carlos Galan Mar Dic 20, 2011 9:17 am

Actualmente solo tengo 3 especies de Campanula, pero las 3 por determinar. Una de ellas es de Marruecos, de alta montaña, las otras dos del levante ibérico.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8735
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Campanula glomerata Empty Re: Campanula glomerata

Mensaje por Carlos Galan Mar Dic 20, 2011 9:21 am

Por cierto, a estas horas estoy todavía en el laboratorio, y tengo delante mía una colección de himenópteros bracónidos conservados y determinados. Creo que habrá aproximadamente un centenar de especies diferentes de estas avispas minúsculas parasitoides de pulgones. El señor de al lado de mi laboratorio es experto en estos bichillos y hoy se ha dejado unas cajas a la vista. Si tuvieras algunos bracónidos conservados el alcohol le podría decir que los mirara para ver si los puede determinar. Tienes que aprovechar ahora, que esta a puntito de jubilarse.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8735
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Campanula glomerata Empty Re: Campanula glomerata

Mensaje por Isidro Mar Dic 20, 2011 9:44 am

No tengo muestras, pero sí fotos que ansío determinar. Te las mandaré mañana. Lástima que no puedas hacer fotos a los ejemplares y publicarlos al no ser muestras tuyas, pues es una familia de la que tengo muy poco material.
Gracias!
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16755
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Campanula glomerata Empty Re: Campanula glomerata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.