EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Callista chione

Ir abajo

Callista chione Empty Callista chione

Mensaje por Isidro Vie Dic 16, 2011 9:43 am

Callista chione (Linnaeus, 1758)

24-Agosto-2008.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una fábrica de procesamiento de productos del mar, aparecida dentro de bolsas de almeja de cultivo (Tapes philippinarum).
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Veneroida.
Superfamilia: Veneroidea.
Familia: Veneridae.
Subfamilia: Pitarinae.
Género: Callista.
Especie: Callista chione.

La "concha fina" es un bivalvo que puede alcanzar una buena talla (de hasta once centímetros de anchura de valvas), y se caracteriza por su concha gruesa y sólida, con las valvas simétricas, de superficie muy lisa (salvo por finísimas bandas concéntricas imperceptibles al tacto), de bello color castaño rojizo matizado por bandas levemente más claras y oscuras, tanto radiales como concentricas, que se entrecruzan unas con otras formando un característico patrón cuadriculado. El margen de las valvas es liso. La charnela posee tres dientes cardinale alargados y dos dientes laterales en la valva derecha, y un diente lateral grande en la valva izquierda. El seno paleal es profundo y terminado en ángulo, con dos impresiones musculares. El interior de las valvas es blanco, tiñéndose de rosado hacia el borde. Su pie de color escarlata vivo y la carne es muy viscosa.

Se encuentra en el Mediterráneo y en las costas atlánticas desde la salida de tal océano hasta el Canal de la Mancha. Habita exclusivamente en zonas arenosas o de cantos rodados, viviendo semienterrada o enterrada, desde el nivel de la superficie hasta los cien metros de profundidad. Se alimenta de plancton que filtra del agua. Es pescada y consumida frecuentemente, aunque esto puede ser peligroso si el animal proviene de una zona contaminada, pues ésta almeja absorbe mucho las toxinas y las retiene en su cuerpo, y éstas no se eliminan mediante cocción.

Callista chione 3615646929_c3b4b03c72_o
Callista chione 3615646845_2009b5b113_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.