EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caliroa cerasi

Ir abajo

Caliroa cerasi Empty Caliroa cerasi

Mensaje por Isidro Mar Dic 13, 2011 9:49 am

Caliroa cerasi (Linnaeus, 1758)

20-Septiembre-2008.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Juslibol, en un área ajardinada entre las estepas y el soto, sobre un cerezo cultivado.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Symphita.
Superfamilia: Tenthredinoidea.
Familia: Tenthredinidae.
Género: Caliroa.
Especie: Caliroa cerasi.

La "babosilla del peral" es así llamada por por el aspecto de su larva, muy brillante, viscosa y ensanchada en su parte anterior, con patas vestigiales apenas visibles, y que recuerda poco a las "típicas" larvas de sínfitos más similares a orugas. Es de color negro verdoso en sus primeras fases, y verde anaranjado en su última fase, en la cual mide hasta doce milímetros de longitud y cinco de anchura y pierde la capa de mucosidad brillante que la recubría hasta entonces. La larva neonata mide unos dos milímetros de longitud. El imago mide unos ocho milímetros de longitud corporal, y es de color negro brillante, con las alas de color ahumado, especialmente en su zona central, y las patas cubiertas de una vellosidad sedosa que les da un aspecto ligeramente grisáceo cuando se observan desde ciertos ángulos. El huevo es ovalado, blanco, de casi un milímetro de longitud y medio de anchura.

Originaria del Paleártico, actualmente se halla introducida en Norteamérica y Sudamérica, Tasmania y Nueva Zelanda. Los imagos aparecen en dos o tres generaciones anuales. Es una especie partenogenética, el macho es muy escaso. La hembra pone sus huevos en las fisuras de las hojas mediante su oviscapto aserrado. Los huevos eclosionan al cabo de entre cinco y ocho días. La larva se alimenta de las hojas de diversas especies de rosáceas, principalmente de los géneros Cotoneaster, Crataegus, Cydonia, Malus, Prunus, Pyrus, Rosa y Rubus, con cierta preferencia por los cerezos (Prunus avium). Consumen el parénquima del haz pero respetando los nervios y el envés, de modo que deja un "esqueleto" translúcido en cada hoja. La sustancia viscosa que recubre a las larvas es una defensa contra los depredadores y parasitoides. La larva se desarrolla durante unas tres semanas, durante las cuales muda cuatro veces, y cuando ha completado su desarrollo, se deja caer al suelo, se entierra bajo él y construye un capullo de tierra, dentro del cual se transforma en pre-pupa. Inverna como tal, transformándose luego en crisálida.

Caliroa cerasi 3485831570_33afbd9aa6_o
Caliroa cerasi 3485831684_1f5b655348_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16547
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.