EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calathea vaginata

2 participantes

Ir abajo

Calathea vaginata Empty Calathea vaginata

Mensaje por Isidro Sáb Dic 10, 2011 10:39 pm

Calathea vaginata O. Petersen, 1889

19-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Zingiberales.
Familia: Marantaceae.
Género: Calathea.
Subgénero: Goeppertia.
Especie: Calathea vaginata.

Es una bella y delicada especie herbácea, perenne y rizomatosa, de entre veinte y cuarenta centímetros de altura. Posee hermosas hojas ovaladas o redondeadas, muy características por su marcada asimetría: el lado izquierdo de la hoja está menos desarrollado que el lado derecho, lo que causa que el nervio central se curve suavemente hacia la izquierda. Presenta dos variantes cromáticas, una con las hojas de color uniformemente verde brillante y sin manchas, la otra con el haz de la hoja de color verde plateado, con entre seis y diez manchas elípticas alargadas a cada lado de la hoja, de un verde más oscuro y que corren lo largo de los nervios secundarios, estas marcas son más difusas y menos definidas que en otras especies del género. En ambos casos, el envés de la hoja es de color gris ceniciento. La inflorescencia es una espiga corta, con brácteas verdes, marrones, rojas o naranjas, dispuestas en espiral, de las que emergen flores tubulares blancas, dispuestas en parejas (es decir, dos flores por bráctea).

Es una especie endémica del este de Brasil, que se puede encontrar desde Bahía hasta Río de Janeiro. Habita en el ecosistema de la Mata Atlántica, donde crece en el sotobosque de la jungla, en rincones húmedos y sombríos.

Calathea vaginata 47463694012_2c5dd65438_o


Última edición por Isidro el Lun Abr 01, 2019 8:19 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calathea vaginata Empty Re: Calathea vaginata

Mensaje por Carlos Galan Dom Dic 11, 2011 9:36 pm

Estupenda la colección de Calathea que has subido. Como has visto de momento no hay en mi colección ninguna muestra de este género conservada, pero tengo dos especies vivas pendientes de determinar, una es bastante parecida a esta, pero con coloraciones en las hojas, tal vez sea un cultivar. La otra es un cultivar variegado, pero no me ha parecido ver la especie original entre las tuyas. Cuando la identifique veré si es híbrida o no.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Calathea vaginata Empty Re: Calathea vaginata

Mensaje por Isidro Lun Dic 12, 2011 5:58 am

Puedes animarte a subirla a "Identificaciones". Es fácil que la primera sea un cultivar, pues de algunas existen miles de formas ornamentales, en especial de C. roseopicta, pon este nombre en Google y quedarás asombrado por las diferencias entre ellas. Respecto a la variegada, es raro ver auténticas Calathea variegadas ya que se considera más ornamental la coloración natural y no se intentan producir. Pero en géneros afines con hojas menos fabulosas sí que son frecuentes las variegaciones, en particular Maranta arundinacea y la mucho más abundante Stromanthe sanguinea, ambas las tengo fotografiadas en su forma original.

No apuesto un dedo, pero si tuviera que elegir para las tuyas, por probabilidades creo que serán una C. roseopicta y una S. sanguinea Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calathea vaginata Empty Re: Calathea vaginata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.