EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Apatura ilia

Ir abajo

Apatura ilia Empty Apatura ilia

Mensaje por Isidro Lun Dic 05, 2011 11:01 pm

Apatura ilia (Denis & Schiffermüller, 1775)

2-Agosto-2012.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pirineos, Isavarre, libando en una zona fangosa rica en minerales.
Leg: Jorge Mota Almeida. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Apaturinae.
Género: Apatura.
Especie: Apatura ilia.

Esta bellísima mariposa mide de seis a siete centímetros de envergadura alar. Por el anverso, el macho es de color negruzo con grandes manchas blancas (discontinuas y más numerosas en el ala anterior, y formando una sola banda transversal en el ala posterior), y con reflejos irisados de un azul violáceo, que son visibles según el ángulo de incidencia de la luz. Cerca del ángulo inferior de cada ala, presenta un ocelo anaranjado. La hembra es de tamaño algo mayor, con las alas un poco más redondeadas, las manchas blancas más extensas, y carece totalmente de reflejos violáceos. En ambos sexos, la zona costal del ala anterior es anaranjada. El reverso presenta grandes manchas de color castaño rojizo intenso, pardo grisáceo pálido y blanco, con algunas manchas negras pequeñas en el ala anterior, mientras que en el ala posterior, coincidiendo con el ocelo naranja cercano al ángulo posterior del anverso, aparece un pequeño ocelo de pupila azul. La espiritrompa es de un llamativo color amarillo verdoso, y los ojos son de verdes a marrones, mientras que las antenas son negras con la punta de las mazas naranja. Existe un morfotipo cromático, la forma clytie, en la que las manchas del anverso no son blancas sino naranjas, tanto en machos como en hembras. La oruga es ahusada, de color verde con líneas diagonales blanquecinas y rojizas, con el extremo posterior puntiagudo y bifurcado, y el anterior provisto de dos largos cuernos finos y rectos, con la punta bifurcada. La crisálida es verde pastel con algunas suaves líneas más claras, su extremo anterior posee dos puntas agudas, y su dorso está recorrido por una quilla aguda. Los huevos son verdes, con forma de flan, estriados verticalmente.

Se diferencia de su pariente Apatura iris por su menor tamaño, su reverso menos abigarrado, la ausencia de un saliente picudo en la banda blanca del ala posterior, y la presencia de un ocelo naranja en el ala anterior, en tanto que la "Tornasolada mayor" sólo lo tiene en las posteriores.

Se encuentra en Europa y oeste de Asia y su distribución es irregular y su presencia escasa. Se encuentra en el norte de la Península Ibérica, Francia, Europa central (no en el norte de Alemania) norte y centro de Italia, sudeste de Europa hasta el norte de Grecia y por Asia occidental y central hasta China, dividiéndose en doce subespecies. La "tornasolada chica" aparece en verano, en climas frescos y húmedos, volviéndose orófila en el sur. Gusta de volar sobre los bosques de ribera donde crecen los sauces, álamos y alisos de los que se alimentan sus orugas, que viven dentro de un rebujillo de hojas unidas con seda, transformándose en crisálida en el mismo lugar tras haber invernado en fase larvaria. Los imagos vuelan de junio a agosto en una generación anual, su vuelo es veloz y poderoso, y se sienten más atraídos por las boñigas de vaca, los bancos ribereños de barro o arena ricos en minerales, o la savia exudada por las heridas de los árboles, que por las flores, aunque también acuden a éstas, así como a las frutas demasiado maduras o fermentadas. Las hembras fecundadas ponen sus huevos de forma aislada en las hojas de los árboles de los que se alimenta la oruga.

Está en peligro de extinción debido a la destrucción de los sotos y arboledas donde habita. Además, es muy difícil de observar, ya que raramente se posa, pasando la mayor parte de su tiempo volando por encima de las inaccesibles copas de los árboles, especialmente las hembras.

Apatura ilia 8049354925_0f42fd7baa_o
Apatura ilia 8049355027_c690a31306_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.