EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anurocampa mingens

Ir abajo

Anurocampa mingens Empty Anurocampa mingens

Mensaje por Isidro el Lun Dic 05, 2011 10:41 pm

Anurocampa mingens Herrich-Schäffer, 1854

2-Diciembre-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular. Ejemplares recolectados en la Guayana Francesa.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ernesto Navarro.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Notodontidae.
Género: Anurocampa.
Especie: Anurocampa mingens.

Es un poco conocido notodóntido de gran tamaño y cuerpo robusto, especie tipo de las tres que componen el género Anurocampa. En esta especie los machos miden unos nueve centímetros y medio de envergadura alar, y las hembras, unos doce centímetros y medio, lo que le convierte en el más grande de todos los notodóntidos. Las alas anteriores son de color verde jaspeado apagado, imitando a los musgos sobre los cuales suele posarse el insecto. Una gran mancha de color ligeramente más claro aparece en el centro de la zona costal. El borde externo del ala anterior está ampliamente orlado de pardo apagado. Las alas posteriores son de un llamativo color pardo anaranjado jaspeado, con algunas zonas más negruzcas y otras amarillentas. El reverso de ambos pares de alas se asemeja al anverso de las posteriores, sin tener rastro de verde, mostrando un tono pardo anaranjado bastante uniforme interrumpido por una banda transversa más oscura, difusa y relativamente fina, que recorre la parte media de las cuatro alas. La cabeza y el tórax son del mismo color verdoso apagado de las alas anteriores, mientras que el grueso abdomen es de color anaranjado con anillos parciales negros en la zona dorsal, y su cara ventral es de un uniforme tono anaranjado. La oruga madura mide unos seis centímetros de longitud y es glabra, brillante, de color verde intenso, con una fina banda rosado-negruzca en cada costado, a la que sigue una amplia banda muy difusa de un blancho lechoso. En la parte anterior del dorso aparece una cresta transversal puntiaguda, poco pronunciada, de color blanco lechoso. Cerca del extremo posterior del cuerpo aparece una mancha amarilla y roja en cada flanco y un par de manchas rosas bordeadas de un fino halo blanco en el dorso. Las orugas menos maduras poseen notables diferencias en la coloración y son más esbeltas.

Se encuentra en Centroamérica y el norte de Sudamérica. Los imagos son de actividad nocturna y pasan el día reposando sobre las cortezas o rocas cubiertas de musgo, donde el color de sus alas anteriores las hace casi imposibles de detectar. Acuden a la luz. Las hembras fecundadas ponen sus huevos a unos tres o cuatro metros de altura en los árboles del género Miconia, por lo que las orugas, que se alimentan de sus hojas, son bastante difíciles de detectar.

Anurocampa mingens 6469851755_826c939d5e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.