EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Analeptes trifasciata

Ir abajo

Analeptes trifasciata Empty Analeptes trifasciata

Mensaje por Isidro Dom Dic 04, 2011 10:59 pm

Analeptes trifasciata (Fabricius, 1775)
Sinónimo: Diastocera trifasciata (Fabricius, 1775) Dejean, 1835

22-Noviembre-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular. Ejemplar capturado en la República Central Africana.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ernesto Navarro.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Cerambycidae.
Subfamilia: Lamiinae.
Género: Analeptes.
Especie: Analeptes trifasciata

Este espectacular longicornio mide hasta seis centímetros de longitud corporal, siendo las hembras ligeramente mayores que los machos. Es la única especie del género Analeptes. Es de color negro, con tres bandas transversales rojas o naranjas en los élitros, que le dan su nombre. Estas bandas son de anchura muy variable, y a veces están unidas entre sí en algunos puntos. No suelen ser simétricas en ambos élitros. Las antenas, de color negro, superan la longitud del cuerpo en ambos sexos, y son solo muy poco más largas en el macho que en la hembra. Las patas son negras y el par anterior es un poco más largo que los restantes.

Se encuentra solamente en África ecuatorial, donde habita principalmente en sabanas abiertas arboladas. Se alimenta de gran variedad de árboles, incluyendo especies no nativas en su rango, como los eucaliptos, anacardos y kapok, y por supuesto también árboles nativos como los géneros Adansonia, Annona, Bombax, Sclerocarya y Sterculia. Busca los árboles vivos, y las hembras fecundadas mascan la corteza y parte de la madera alrededor de la rama en la que pondrán los huevos, cortándole el suministro de savia y haciendo que la rama muera. Tras cortar el anillo alrededor de la rama, la hembra corta todas las hojas de la parte inferior. Hace esto sistemáticamente en varias ramas del mismo árbol, hasta que haya puesto todos los huevos. Las larvas se alimentarán en el interior de las ramas, hasta dejarlas huecas. Crisalidan en mayo y junio en cámaras pupales situadas en la madera. Los imagos pueden verse de agosto a marzo, pero son mucho más frecuentes en octubre y noviembre.

Analeptes trifasciata 7409053974_f93750a4d0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.