EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aesalus scarabaeoides

Ir abajo

Aesalus scarabaeoides Empty Aesalus scarabaeoides

Mensaje por Isidro Dom Nov 27, 2011 7:46 am

Aesalus scarabaeoides (Panzer, 1794)

24-Noviembre-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular.
Leg: Isidro Martínez. Det:


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Lucanidae.
Subfamilia: Aesalinae.
Género: Aesalus.
Especie: Aesalus scarabaeoides.

Los Aesalus son pequeños escarabeoideos un tanto extravagantes, incluídos entre los Lucánidos (de hecho Panzer describió la especie como Lucanus scarabaeoides), pero con notables diferencias con la mayoría de ellos, pareciendo compartir caracteres con la familia Trogidae. Podríamos considerarlos como Lucanidae muy primitivos.

De las siete especies que componen este género, A. scarabaeoides es la única europea y es por ello más conocida que las restantes. Es un pequeño escarabajo de cinco a siete milímetros de longitud, de color pardo, con cuerpo ovalado de lados paralelos y de forma abombada. El pronoto muestra una punteadura muy gruesa, densa y superficial. Sus élitros presentan densos mechones de pelos reunidos en bandas longitudinales interrumpidas. Las antenas, no acodadas, están provistas de una maza de tres artejos, y el labro es móvil. Las mandíbulas del macho son más largas que la cabeza y están provistas de un diente en su parte superior, las de la hembra son más cortas y no tienen dientes. Las tibias son aplanadas y poseen numerosas espinas en su borde externo.

Se divide en dos subespecies, la nominal, repartida por Europa central, sur de la península Escandinava, norte de la península Itálica y escasos puntos de los Pirineos, y la subespecie meridionalis, endémica del sur de Italia, que se diferencia por sus pelos elitrales más largos y aplanados y su escapo antenal más cilíndrico. Se encuentra en los bosques húmedos de Europa templada, siendo muy escaso en la Península Ibérica, donde sólo se halla en algunos bosques muy localizados del Pirineo, siendo una especie protegida por la ley. Esta reliquia del bosque primario es una especie siempre escasa y difícil de encontrar en toda su área de distribución. Las larvas viven hasta tres años y se alimentan de madera semidescompuesta, rica en hongos, casi siempre en grandes ramas abatidas, saturadas de humedad y de entre treinta y cuarenta centímetros de diámetro. Es oligófaga, pudiendo encontrarse en ramas de robles, hayas, castaños, abedules y alisos (miembros todos ellos del orden Fagales), más raramente otros árboles como el olmo o cerezo. Los imagos emergen de febrero a junio y acuden a la luz.

Aesalus scarabaeoides 15967653791_449b05c249_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.