EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caccobius schreberi

Ir abajo

Caccobius schreberi Empty Caccobius schreberi

Mensaje por Isidro Sáb Nov 19, 2011 3:33 pm

Caccobius schreberi (Linnaeus, 1776)

28-Agosto-2008.
Europa, España, Aragón, Teruel, Gúdar-Javalambre, Mora de Rubielos, en una cuneta de una carretera, bajo un excremento humano reseco.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Scarabaeidae.
Subfamilia: Onthophaginae.
Género: Caccobius.
Especie: Caccobius schreberi.

Este pequeño escarabajo pelotero es la especie tipo de las ciento doce que conforman el género Caccobius. Alcanza entre cuatro y siete milímetros de longitud corporal. Su cabeza es negra brillante y tiene un clípeo amplio y aplanado, ligeramente sinuoso pero no dentado, y las antenas son cortas, con forma de maza, la maza es negra y el resto de la antena es rojizo. El pronoto es negro brillante, casi circular, cóncavo en su borde anterior, tan ancho como los élitros y densamente punteado con puntuación uniforme y regularmente repartida. En el macho, el pronoto posee una escultura de tubérculos poco definidos en una amplia depresión somera en la parte frontal, mientras que el pronoto de la hembra es liso en esta zona. El escutelo se ha reducido tanto en el curso de su evolución, que ha terminado por desaparecer del todo, algo muy inusual entre los escarabajos. Los élitros son anchos y cortos, brillantes, finamente estriados y con los espacios entre las estrías finamente punteados (con los puntos más finos que los del pronoto). Los élitros son negros con cuatro manchas rojas o naranjas (dos en cada élitro) a veces unidas por una fina lína del mismo color a lo largo del borde externo de cada élitro (sobre todo en la aberración bimaculatus), aunque en la aberración obscurus, por el contrario, faltan estas manchas rojas, siendo los élitros totalmente negros. El pigidio es rebordeado en la base y un poco convexo. Las patas son rojizas, cortas y robustas, las tibias del primer par de patas son aplanadas y poseen cuatro dientes en su lado externo, de tamaño creciente conforme se acercan al ápice, el cual forma un ángulo recto con la arista interna (no un ángulo agudo como en los Onthophagus).

Vive en el sur de Europa, Norte de África, Israel, Palestina y Siria. Habita en áreas esteparias y entornos de matorral mediterráneo en zonas cálidas y áridas, desde el nivel del mar hasta los dos mil doscientos metros de altitud. Los imagos aparecen de abril a octubre. Como casi todos los Scarabaeidae, adultos y larvas son coprófagos, y es una especie muy adaptable capaz de alimentarse de los excrementos de todo tipo de mamíferos grandes, principalmente de ganado vacuno, pero también de caballos, ovejas, ciervos, gamos, jabalíes, perros y humanos. La hembra excava una galería ramificada en el suelo, y deposita en ella varias bolas de excremento, poniendo un huevo en cada bola. De este modo, las larvas nacen rodeadas del alimento que necesitan para transformarse en adultos.

Caccobius schreberi 2930460193_f00fb848b2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.