EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buxus harlandii

2 participantes

Buxus harlandii Empty Buxus harlandii

Mensaje por Isidro Mar Nov 15, 2011 10:31 am

Buxus harlandii Hance, 1988

25-Mayo-2010.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Real Jardín Botánico de Madrid.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jardín Botánico de Madrid.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Buxales.
Familia: Buxaceae.
Género: Buxus.
Especie: Buxus harlandii.

El boj chino es un arbusto perennifolio de crecimiento lento, que posee un aspecto casi idéntico al boj europeo común (B. sempervirens), aunque es de porte mucho más bajo, alcanzando hasta un metro de altura. Su tronco está cubierto de una corteza hendida y suberosa, de color pardo amarillento claro. Las ramillas son de sección cuadrangular y esbeltas, de hasta un milímetro de diámetro las más jóvenes, con entrenudos de entre uno y dos centímetros de longitud. El follaje es compacto y denso. Las hojas son espatuladas o en ocasiones estrechamente oblongas, coriáceas y brillantes, de hasta cuatro centímetros de longitud y nueve milímetros de anchura, con la base cuneada gradualmente transformada en un peciolo inconspicuo o ausente, el margen entero y el ápice bastante variable, el nervio central de las hojas es prominente por ambas caras, mientras que los nervios secundarios son densos y finos y por el envés no son visibles. La inflorescencia masculina es una cabezuela axilar o terminal, densa, con entre ocho y diez flores situadas sobre pedúnculos de un milímetro de longitud. Las flores femeninas son solitarias, con ovario glabro y estilos erectos más largos que el ovario, aplanados en su parte inferior, y estigmas decurrentes. Las flores de ambos sexos poseen tépalos ovalados de unos dos milímetros de longitud. Florece en mayo y fructifica en octubre. El fruto es una cápsula trilocular, globosa y lisa, de unos siete milímetros de longitud, cada una de las tres valvas remata en el estilo persistente y recurvado hacia fuera, de unos tres milímetros de longitud.

Se encuentra en Japón, Corea y algunas pequeñas islas de Hainán (en el sur de China), y habita en bosques y riberas de cursos de agua. Suele formar parte del sotobosque y evitar los espacios abiertos. La especie es principalmente conocida por los aficionados a los bonsais, ya que es una especie popular para darle este uso.

Buxus harlandii 39971626643_68dd068904_o

Última edición por Isidro el Miér Ene 30, 2019 9:39 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

Buxus harlandii Empty Re: Buxus harlandii

Mensaje por Carlos Galan Mar Nov 15, 2011 11:30 am

Cuando encuentres Buxus sempervirens por España fijate si tiene manchas con tacto ferruginoso en las hojas, ya que se trata del hongo parásito Puccinia buxi, un hongo que creo que no tendrás.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro Mar Nov 15, 2011 5:48 pm

Pues no, de Puccinia sólo tengo la hordei-maritimi y ya hablamos de manchas rojizas en hojas del boj común hace tiempo, aunque entonces mencionaste a otra especie de hongo.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Carlos Galan Miér Nov 16, 2011 1:22 am

Si, sobre boj conozco al menos 3 parásitos fácilmente identificables, pero la Puccinia nunca la he visto.

Por cierto, desde el lunes que viene hasta el viernes voy a estar en un congreso de genética y evolución en madrid, por lo que no se si podré conectarme, aunque supongo que en algún momento si. A ver si me da tiempo de hacer un par de visitas al jardín botánico de Madrid, estuve una vez hace unos 5 años y me encantó su invernadero (aunque no tenía mucha diversidad). ¿Conoces alguna especie interesante que valga la pena fotografiar por fuera de los invernaderos? De momento intentaré visitar este mismo Buxus.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Mensaje por Isidro Miér Nov 16, 2011 4:49 am

Sus invernaderos tienen una diversidad apabullante y yo me morí de felicidad en la visita, lo malo es que apenas tuve tres horas para visitarlo y no pude verlo todo y además se me agotaron las pilas de la cámara, pues no pensaba que fuese a visitarlo, vine a Madrid por otra cosa que casualmente estaba cerca. También lo había visitado de niño, pero no tenía los conocimientos de ahora y apenas guardo recuerdos. Vaya pregunta, que si tiene algo interesante fuera... tiene material para quedarse babeando y saltando de alegría hasta que te olvides de comer y de dormir. Y no creo que hace cinco años fuera peor que ahora, la mayoría de las especies llevan allí tiempo. Desde luego, lo considero bastante más rico en especies que el de Valencia.

Entre las especies más destacables que pude ver en mi apresurada y truncada visita del año pasado, fueron:
-Arum maculatum
-Gynandriris sisyrinchium, aunque cuando lo vi estaban bajo tierra.
-Eremurus robustus
-Hemerocallis flava (syn= Hemerocallis lilio-asphodelus)
-Heteromorpha trifoliata, la umbelífera arbórea de Canarias.
-Aristolochia macrophylla
-Boleum asperum nada menos!
-Alangium chinense
-Una buena serie de peonías, incluyendo P. mascula, P. suffruticosa y P. delavayi.
-Enorme ejemplar de Kolkwitzia amabilis que estaba en plena floración cuando lo vi
-Viburnum davidii, el de los tres nervios, aunque no lo pillé en flor.
-Una buena representación de rododendros
-Adenocarpus decorticans
-Sophora davidii
-Amorpha fruticosa
-Corylus maxima
-Cercidiphyllum japonicum
-Una gran representación del género Jasminum
-Algunos Callistemon y Hakea
-Y las dos estrellas principales que me encontré allí: TAIWANIA CRYPTOMERIOIDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
-y una especie que tú ya tienes pero que yo era la primera vez que veía, que conoces de sobra, la Wollemia nobilis. Más tarde vi en el de Valencia y en el de Berlín (en este último era un ejemplar en flor y mucho más crecido). Estaba en un sitio apartado del camino, encima de una mesa con macetas, en una pequeña maceta, sin cartel, seguramente en zona de "vivero". Pero por supuesto la reconocí de inmediato desde lejos y el corazón me dió un vuelco, pues la conocía desde que se descubrió viva, y desde entonces había sido quizás mi planta más favorita, y si bien fue "perdiendo puntos" a medida que se hacía más famosa y era cultivada en más sitios (hoy en día es incluso "fácil de comprar"), sigue siendo uno de los míticos sueños dorados, no sólo por su espectacular redescubrimiento, su diminuta área de distribución, su peculiar taxonomía, también y quizás principalmente, por su morfología única.

Por cierto, una cosa que seguramente ya sepas es que todos los ejemplares de Wollemia nobilis del mundo son genéticamente idénticos, incluídos los salvajes, son clones unos de otros.

En resumen, que hay materia para disfrutar como un enano allí, si bien ésta debe ser una de las peores épocas para visitarlo, habrá muy pocas cosas en flor y algunas ya sin hojas.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Carlos Galan Miér Nov 16, 2011 11:46 am

Algunas de las que mencionas las he visto o las tengo, como Cercidiphyllum o Taiwania, pero otras no, será muy interesante buscarlas. Te has dejado Cunninghamia, también interesante, o al menos yo solo la he visto en este jardín aunque igual por China es común. Por cierto tengo algunas hojas recogidas de la primera y única Wollemia que se trasplantó desde su lugar de origen a un jardín. Esto se hizo nada más descubrir la especie.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Mensaje por Isidro Miér Nov 16, 2011 5:46 pm

Cierto, me suena que había una Cunninghamia lanceolata también, y de hecho cuando escribí me quedé dudando si ponerla o no en el mensaje. Es una especie que ya tenía fotografiada en el 2003 en el Botánico de la Orotava (Tenerife), y aunque la foto es escaneada de diapo y mala, este verano he añadido una de un ejemplar con piñas en el Botánico de Berlín.
En Madrid, cuando llegué a la sección de las coníferas la batería de la cámara ya estaba totalmente agotada, y cuando vi la mítica y soñada Taiwania cryptomerioides, tuve que cortar una rama para hacerle la foto en casa una vez cargada la batería de nuevo. Tuve que hacer lo mismo con Cercidiphyllum, Alangium, Peperomia, Biophytum sensitivum, Sophora davidii, Aristolochia macrophylla y Adenocarpus decorticans. Intenté que las partes vegetales que me había llevado a casa echasen raíces, pero ya sabes que esquejes de coníferas son poco menos que imposibles, aunque de las que me llevé una arraigó bien y sigue viva en la actualidad, Peperomia congesta.
La Wollemia fue lo último que ví, cuando hacía ya largo rato que la cámara no funcionaba y yo me dirigía a la salida sin prestar mucha atención a las plantas para no "sufrir" por no poderles hacer fotos jeje. Por un milagro extraño, en ese tiempo la batería se había recargado con sólo descansar un poco, y fue suficiente como para poder encender la cámara y hacerle cuatro fotos a la Wollemia. E incluso pude volver a encenderla una vez más, ya fuera del jardín, y fotografiar desde la reja de la calle un Acer japonicum que se veía desde allí.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado