EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bupleurum fruticescens

Ir abajo

Bupleurum fruticescens Empty Bupleurum fruticescens

Mensaje por Isidro Sáb Nov 12, 2011 7:31 am

Bupleurum fruticescens Loefling ex Linnaeus, 1755

24-Julio-2011.
Europa, España, Aragón, Huesca, Monegros, cuenca del Alcanadre (zona de Sariñena), en un rincón sombrío y protegido al pie de un barranco.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Apiales.
Familia: Apiaceae.
Subfamilia: Apioideae.
Género: Bupleurum.
Especie: Bupleurum fruticescens.

Es un subarbusto o matorral densamente ramificado, que alcanza un metro y veinte centímetros de altura. Sus densos tallos son leñosos al menos en su tercio basal. Posee hojas lineares, de hasta un centímetro y medio de longitud y uno de anchura, coriáceas, de margen entero y sin peciolo, a menudo bruscamente recurvadas cerca del ápice, con entre uno y siete nervios paralelos, no conectados entre sí por nervios secundarios. Las inflorescencias son umbelas poco densas, formadas por entre uno y nueve radios primarios de hasta cuatro centímetros de longitud, rodeados por un involucro de una a cinco brácteas lineares mucho más cortas que los radios. Cada radio primario culmina en una umbela secundaria de una a ocho flores amarillas, rodeadas por un involucro de una a cinco brácteas lineares, más cortas que las del involucro primario, el cual es persistente durante la fructificación. Los frutos son aquenios ovalados o subcilíndricos, de hasta seis milímetros de longitud y uno y medio de anchura, lisos, de color verde amarillento, surcados por costillas filiformes y situados sobre pedúnculos de uno a diez milímetros de longitud.

Es una especie propia del Mediterráneo Occidental (noroeste de África y centro y este de España), y prefiere suelos básicos, áridos y pedregosos a entre cuarenta y mil trescientos cincuenta metros de altitud, en gran variedad de ambientes, principalmente claros de encinar y matorrales tales como coscojares y romerales. Es apreciado por muchos insectos por su época de floración, que se inicia a finales de verano y se prolonga hasta noviembre, por lo que supone un recurso de polen y néctar en un periodo en el que hay pocas flores disponibles. Se le denomina como "hinojo de perro" por la gran similitud de sus tallos florales con los del hinojo (Foeniculum vulgare). En el sur de la Península Ibérica y el norte de África existe una especie muy similar, Bupleurum spinosum, que a veces es considerada como subespecie de B. fruticescens.

Bupleurum fruticescens 32829000028_53cc5efd38_o


Última edición por Isidro el Vie Ene 11, 2019 8:04 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bupleurum fruticescens Empty Re: Bupleurum fruticescens

Mensaje por Carlos Galan Dom Nov 13, 2011 9:26 am

El Bupleurum spinosum lo conseguí este verano en Marruecos, a alturas cercanas a 2000 metros. Morfológicamente parece bastante diferente al Bupleurum fruticescens. Es una especie que no he subido aún porque todavía no la he añadido a mi colección, pero tengo una muestra recogida.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7783
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.