EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buceros rhinoceros

Ir abajo

Buceros rhinoceros Empty Buceros rhinoceros

Mensaje por Isidro Vie Nov 11, 2011 4:35 am

Buceros rhinoceros Linnaeus, 1758 ssp. silvestris Vieillot, 1816

Verano-2005.
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Málaga, Fuengirola, Avenida de Camilo José Cela, Bioparque de Fuengirola.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Coraciiformes.
Suborden: Bucerotes.
Familia: Bucerotidae.
Subfamilia: Bucerotinae.
Género: Buceros.
Especie: Buceros rhinoceros.

El cálao rinoceronte es un impresionante pájaro de gran tamaño, que puede alcanzar hasta noventa centímetros de longitud y un metro y medio de envergadura alar, y pesar hasta tres kilos. Se diferencia de las otras dos especies (B. bicornis y B. hydrocorax) porque su cabeza es completamente negra y porque el casco de su pico es de color naranja y se dirige hacia arriba en forma de cuerno, que puede ser más o menos pronunciado, llegando en los casos más extremos a ser recurvado en espiral hacia atrás. El pico es de tono marfileño, volviéndose gradualmente más anaranjado hacia la base. Los ojos del macho son de color rojo oscuro con párpados negros en cambio la hembra tiene los ojos blancos y párpados rojos. Casi todo su plumaje es uniformemente negro, sin bandas amarillas o blanquecinas en las alas a diferencia de B. bicornis, y sólo la cola y las zonas de plumaje blanco en la parte posterior del vientre (alrededor de las patas) son blancas. La cola es muy larga, de color blanco con una amplia banda negra en el centro, a diferencia de B. hydrocorax que no posee banda negra. Las patas son de color oliváceo.

Es propio de las junglas tropicales del sudeste asiático, repartiéndose por Sumatra, Borneo, Java y Malasia, donde forma tres subespecies. Puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los mil cuatrocientos metros de altitud. Es de costumbres arborícolas, y come gran variedad de bayas y frutas, con especial predilección por los higos, y en menor grado animalillos (lagartos, roedores, grandes insectos...). Raramente bebe agua, la cual suele obtener de su alimento. Generalmente se observa en parejas, aunque a veces forma pequeñas partidas de búsqueda de alimento, dentro de las cuales las parejas permanecen unidas. Como todos los cálaos (salvo los del género Bucorvus), la hembra queda encarcelada en el hueco de un tronco de árbol durante la incubación y el cuidado de los polluelos. El macho trae barro y lo utiliza para taponar la entrada del nido, la hembra también contribuye a taponarlo desde dentro con el barro que trae el macho y le añade sus excrementos y virutas de madera para darle solidez. Una vez encerrada, la hembra pone uno o dos huevos blancos que incuba durante cuarenta días. Sólo una pequeña abertura, suficiente para introducir la punta del pico, queda abierta en su nida, y por este orificio el macho alimenta a la hembra y los pollos. Cuando éstos están listos para independizarse, la hembra rompe a picotazos el barro y se libera. Puede vivir hasta treinta y cinco años.

Es una especie en peligro de extinción, recientemente catalogada como Vulnerable, debido a la destrucción catastrófica y veloz de las selvas donde vive. Estas selvas se incendian y talan, sobre todo para plantar palmeras de aceite (Elaeis guineensis).

Buceros rhinoceros 3694393480_d553dab219_o
Buceros rhinoceros 3693588059_48b2928daa_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.