EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bruchidius meleagrinus

Ir abajo

Bruchidius meleagrinus Empty Bruchidius meleagrinus

Mensaje por Isidro Miér Nov 09, 2011 8:18 am

Bruchidius meleagrinus (Géné, 1839)
Sinónimo: Bruchus albomaculatus Graells, 1858

17-Mayo-2008.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Peñaflor de Gállego, sobre flores de Tamarix sp.
Leg: Isidro Martínez. Det: Frank Köhler.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Chrysomelidae.
Subfamilia: Bruchinae.
Género: Bruchidius.
Subgénero: Serratobruchidius.
Especie: Bruchidius meleagrinus.

Es un pequeño escarabajo florícola, que mide como máximo tres milímetros (en los machos) a tres y medio (en las hembras) de longitud de pronoto y élitros, y poco más de dos milímetros de anchura, un tamaño menor que el de la especie muy próxima Bruchidius quinqueguttatus. La cabeza es pequeña, con ojos protuberantes escotados, y los machos tienen grandes antenas planas y fuertemente aserradas, que sobrepasan la longitud de los élitros, de color negro salvo los tres primeros segmentos que son rojizos (la fase rojiza tiene las antenas totalmente rojizas). Las hembras en cambio tienen antenas mucho más finas y cortas, que no llegan al extremo de los élitros. El pronoto es trapezoidal, con los márgenes laterales muy convergentes y el margen posterior fuertemente sinuoso. La escultura pronotal consiste en una puntuación uniforme o simple (puntos de un solo tamaño), y casi contigua, dando al pronoto una textura rugosa. El escutelo es diminuto. Los élitros son oblongos, de punta redondeada y divergentes cerca del ápice. El color de fondo de los élitros es negro (en la rara fase rojiza es castaño), pero están cubiertos de una pubescencia rojiza corta muy rala entremezclada con manchas de pubescencia blanca más larga que forma un dibujo característico, de extensión variable, siendo algo diferente el de los machos y las hembras. El pigidio, o último segmento del abdomen, es claramente visible más allá de los élitros y posee una forma semicircular. En el macho, el pigidio está cubierto de una pubescencia clara que no forma dibujos definidos, en cambio, en la hembra el pigidio posee una densa pubescencia blanca en la base y un poco hacia los lados y ligeramente en el ápice, y el resto posee una pubescencia rojiza muy corta y rala que deja ver claramente el tegumento negro de debajo, por lo que la apariencia es de un pigidio bicolor con dos grandes manchas negras fusionadas en el centro, rodeadas de blanquecino. Habitualmente, las patas anteriores y medias son rojizas, las posteriores, que son más gruesas y más largas, son de color negro (raramente con parte de la tibia de color rojizo). En ocasiones incluso se dan ejemplares en los que todos los fémures son negros y todas las tibias son rojizas.

Se ha confundido a esta especie a menudo con Bruchidius quinqueguttatus y Bruchidius serraticornis, de aspecto sumamente parecido, aunque su área de distribución es distinta ya que ambas son especies mediterráneas orientales. Bruchidius quinqueguttatus posee la cabeza más estrecha y con una quilla entre los ojos, el pronoto posee puntuación doble (puntos de dos tamaños distintos, los pequeños intercalados entre los grandes), y los élitros poseen una mancha blanquecina de pelos en la sutura, justo detrás del escutelo, de la cual carece B. meleagrinus.

Bruchidius meleagrinus es una especie limitada al área mediterránea occidental, que se reparte por la península Ibérica e Itálica, el sur de Francia, las islas mediterráneas occidentales y todo el norte de África. Existe una cita en Siria, pero su validez es dudosa y seguramente se deba a una confusión con la especie oriental muy parecida B. quinqueguttatus. Los imagos aparecen en primavera y a inicios de verano, y acuden a diversas flores, con preferencia por las de umbelíferas (sobre todo Daucus carota), para alimentarse de polen y néctar. Sus larvas se desarrollan en las semillas de las leguminosas Lathyrus tingitanus y Vicia spp.

Macho:
Bruchidius meleagrinus 3283811245_7331f60e84_o

Hembra:
Bruchidius meleagrinus 3283811253_e9447e9428_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.