EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brexia madagascariensis

2 participantes

Ir abajo

Brexia madagascariensis Empty Brexia madagascariensis

Mensaje por Isidro Mar Nov 08, 2011 8:02 am

Brexia madagascariensis (Lamarck) Ker Gawler, 1823

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Saxifragales.
Familia: Grossulariaceae.
Subfamilia: Brexioideae.
Género: Brexia.
Especie: Brexia madagascariensis.


Este árbol de pequeño tamaño es la especie tipo de las cuatro (o entre una y doce según los autores) que conforman el género Brexia. Puede alcanzar hasta siete metros de altura. Posee un tronco cubierto por una corteza gris parduzca, lisa en los ejemplares jóvenes y estriada al envejecer. La copa es muy densa y ramificada y está formada por ramillas nuevas de sección angulosa que se vuelven más tarde redondeadas. Las ramillas portan hojas alternas (dispersas), cada hoja mide de tres y medio a treinta y cinco centímetros de longitud, y de dos a siete y medio de anchura y su forma varía de casi linear hasta casi orbicular. El limbo es coriáceo, de color verde oscuro, de base redondeada o cuneada, ápice redondeado y marge entero y levemente recurvado, aunque las hojas jóvenes pueden poseer un margen dentado o crenado. El peciolo mide hasta dos centímetros de longitud y en su base se disponen un par de estípulas. La inflorescencia es una cima umbeliforme axilar, compuesta por entre tres y diecisiete flores dispuestas sobre un pedúnculo común aplanado, de hasta nueve centímetros de longitud y medio de anchura. También pueden aparecer grupos de flores directamente en las ramas más gruesas y en el propio tronco del árbol. Cada flor posee un pedúnculo de hasta cinco milímetros de longitud y una corola abierta de unos tres centímetros de diámetro, formada por cinco pétalos redondeados y carnosos, de color blanco verdoso a blanco cremoso. Los cinco estambres poseen filamentos gruesos de color blanco y anteras anaranjadas, mientras que el pistilo posee un ovario súpero y anguloso. El fruto es una drupa ovalada o cilíndrica, de hasta diez centímetros de longitud y tres de diámetro, verde y recorrida por cinco costillas bien marcadas. Los frutos más maduros llegan a ser comestibles. Las semillas son elípticas, de color pardo negruzco y de hasta siete milímetros y medio de longitud y la mitad de anchura.

Es originario de Madagascar y otras islas del Índico y también de África continental (Tanzania y Mozambique). Habita en bosques húmedos de la zona costera, aunque la forma de las islas Seychelles crece en áreas montañosas y es considerada como una subespecie diferente. La taxonomía de este género es discutida, clásicamente se ubicaba como un pariente de las Escallonia, es decir, en la familia de las Grossulariaceae (escindida en Escalloniaceae según los autores), pero modernamente tiende a ser situada entre las Celastraceae. El néctar de Brexia madagascariensis aparece en las flores durante la noche, una adaptación típica de flores polinizadas por mamíferos nocturnos. Se han visto lémures lamiendo el néctar de las flores sin dañar las flores y es probable que los lémures sean sus polinizadores principales. Es un árbol asociado a las zonas costeras y entre otras adaptaciones a la cercanía al mar se incluyen sus frutos que pueden flotar en el mar durante muchos meses sin perder la viabilidad de sus semillas.

Brexia madagascariensis 45728333981_dfbb76a3fe_o


Última edición por Isidro el Dom Nov 04, 2018 10:01 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Brexia madagascariensis Empty Re: Brexia madagascariensis

Mensaje por Carlos Galan Mar Nov 08, 2011 11:57 am

De la familia Grossulariaceae no tengo ninguna especie. Según la clasificación evolutiva se sitúa dentro del orden Saxifragales.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Brexia madagascariensis Empty Re: Brexia madagascariensis

Mensaje por Isidro Mar Nov 08, 2011 5:51 pm

Las Saxifragaceae (en las cuales en los antiguos tiempos se englobaban también las Grossulariaceae) son Rosales. Yo tengo fotos de varios Ribes y naturalmente, al tener un ejemplar de esta familia plantado en el jardín desde hace muchos años, también tengo foto de él, se trata de Escallonia rubra, si bien algunas clasificaciones la separarían en la familia Escalloniaceae.

La verdad, empiezo a tener dudas sobre la correcta identificación del ejemplar. La forma de la hoja y el aspecto del follaje es igual, pero no ese borde dentado. Las imágenes que encuentro tienen un borde entero. Aunque quizás sea una característica del follaje juvenil, pues era un arbolito pequeño el que había allí.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Brexia madagascariensis Empty Re: Brexia madagascariensis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.