EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Branta leucopsis

Ir abajo

Branta leucopsis Empty Branta leucopsis

Mensaje por Isidro Sáb Nov 05, 2011 9:50 pm

Branta leucopsis Bechstein, 1803

26-Septiembre-2018.
Europa, Bélgica, Región Valona, Provincia de Henao, Bruguelette, Pairi Daiza, formando parte de bandadas que vuelan en libertad por todo el zoo.
Coordenadas: 50°35′05″N, 3°53′14″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Suborden: Anseres.
Superfamilia: Anatoidea.
Familia: Anatidae.
Subfamilia: Anserinae.
Género: Branta.
Especie: Branta leucopsis.

La barnacla cariblanca es un ganso de plumaje blanco, gris y negro, que mide entre cincuenta y cinco y setenta centímetros de longitud, y entre un metro y treinta centímetros y un metro y cuarenta y cinco centímetros de envergadura alar. Tiene un cuerpo regordete y un cuello corto. El cuello y el pecho son negros, contrastando con la cara blanca, con una línea negra que va del ojo al pico. Las alas y dorso son grises, con las plumas coberteras terminadas en un borde blanco y negro. El vientre es blanco, con finas líneas grises hacia los flancos. En vuelo destaca una contrastada marca blanca con forma de V situada entre el obispillo y la cola, ambos de color negro. La cara inferior de las alas es grisácea clara, salvo las rémiges, que son negruzcas. El corto pico es de color negro, al igual que sus patas palmeadas.

Es una especie migratoria que se encuentra en el norte frío de Europa, anidando entre mayo y septiembre en acantilados de la costa ártica (Groenlandia y Siberia occidental), e invernando más al sur, en las Islas Británicas, Nuevas Hébridas y los mares Báltico y del Norte. En raras ocasiones, ejemplares divagantes aparecen en el sur de Europa o en Norteamérica. Es sumamente gregaria fuera de la época de cría, pudiendo formar grandes bandadas. Se alimenta de hojas, semillas y raíces de plantas acuáticas y terrestres. Durante época de cría se vuelve más territorial y forma pequeñas colonias de cría de entre una y ciento cincuenta parejas, a menudo mezcladas con aves marinas. Las parejas son monógamas, se emparejan de por vida y usan el mismo nido todos los años. Como nido utilizan una depresión somera en el suelo, buscando especialmente promontorios donde no se acumule la nieve, y en ciertas regiones utilizan altos acantilados inaccesibles para sus depredadores. La hembra pone entre cuatro y seis huevos blancos que la madre incuba durante veinticinco días mientras el macho defiende el nido contra intrusos. Los pollos son nidífugos, y para seguir a sus padres y poder encontrar alimento, se lanzan al vacío desde el acantilado a los tres días de nacer, a veces desde más de treinta metros de altura, y más de la mitad sobrevive a la caída. En ocasiones excepcionales, la madre acarrea a sus crías en la espalda o las coge con el pico para llevarlas hasta la seguridad del agua. Los padres mudan su plumaje al tiempo que cuidan de sus polluelos, perdiendo la capacidad de vuelo por unas semanas, hasta que desarrollan las nuevas plumas. Los polluelos pueden volar a las siete semanas de nacer. La barnacla cariblanca puede vivir hasta veintiocho años.

Esta especie ha dado origen a la más curiosa de las creencias antiguas que mezclaban la zoología con las fábulas fantásticas y la mitología. Se decía que estos gansos nacían en el interior de los percebes, y que los percebes se originaban en las masas de resina gomosa de los abetos, que luego caían de las ramas al mar. Por eso, estos gansos llevan el nombre de barnaclas ("barnacle" en inglés significa percebe) y el nombre común inglés de la barnacla cariblanca es "Barnacle goose" (="ganso percebe"). Esta creencia llevó a considerar que los gansos no eran carne sino pescado, y que se podían comer durante la Cuaresma cristiana.

Ejemplar semisalvaje en el zoo de Pairi Daiza:
Branta leucopsis 45526996732_5667aac140_o

Ejemplares salvajes nadando en un puerto cerca de Estocolmo, en Suecia, en 2001:
Branta leucopsis 2980322425_902b1f497d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.