EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brachytemnus porcatus

Ir abajo

Brachytemnus porcatus Empty Brachytemnus porcatus

Mensaje por Isidro Sáb Nov 05, 2011 8:07 pm

Brachytemnus porcatus (Germar, 1824)
Sinónimo: Cossonus porcatus Germar, 1824

29-Mayo-2010.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Calatayud, El Frasno, Sierra Vicor, bajo la corteza de un tocón muerto de Pinus pinaster.
Leg: Isidro Martínez. Det: Frank Köhler.


División: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Phylum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Curculionoidea.
Familia: Curculionidae.
Subfamilia: Cossoninae.
Género: Brachytemnus.
Especie: Brachytemnus porcatus.

Especie tipo de su género, es un gorgojo cilíndrico de tres o cuatro milímetros de longitud corporal, de color negro-castaño brillante, con rostro muy corto, tendiendo a cónico, y antenas cortas y claviformes. Las antenas y las patas poseen un tinte rojizo, y las patas son bastante cortas. La cabeza posee una puntuación fina y bien separada, el pronoto también posee una puntuación fina cerca del borde anterior, pero en el resto del pronoto, la puntuación se convierte en fosetas muy gruesas. El escutelo es diminuto. Los élitros, subparalelos, poseen fosetas tan gruesas como las del pronoto, pero ordenadas en hileras.

Se distribuye ampliamente por casi toda Europa, las islas Canarias y Madeira, Marruecos, Argelia, Chipre, Siria, el Líbano y Transcaucasia. En Dinamarca parece haber sido introducido, tal vez mediante el transporte de madera. Habita fundamentalmente en bosques maduros de coníferas, donde los adultos pueden encontrarse bajo las cortezas de árboles muertos, durante la mayor parte del año. Sus larvas se desarrollan en la madera seca y dura de troncos caídos y tocones de coníferas. A veces puede vivir en el maderamen de las construcciones humanas, especialmente en los edificios muy viejos. El desarrollo larvario probablemente dura un año.

Brachytemnus porcatus 5119526005_b6bfd0c034_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.