EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brachycerus plicatus

2 participantes

Ir abajo

Brachycerus plicatus Empty Brachycerus plicatus

Mensaje por Isidro Vie Nov 04, 2011 7:56 pm

Brachycerus plicatus Gyllenhal, 1833

25-Mayo-2008.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Campo de Cariñena, Tosos. Encontrado muerto en un romeral.
Leg: Isidro Martínez. Det: A/F. Murria.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Curculionoidea.
Familia: Curculionidae.
Subfamilia: Brachycerinae.
Género: Brachycerus.
Especie: Brachycerus plicatus.

Los Brachycerus son un género de gorgojos, a veces separados en su propia familia, todos ellos provistos de un cuerpo globoso y generalmente una fuerte escultura irregular en élitros y pronoto, y, como indica su nombre, antenas muy cortas, que no sobrepasan la longitud del rostro. Esta especie alcanza un tamaño de unos doce milímetros de longitud corporal, y tiene un aspecto subcuadrado, con los élitros de lados casi paralelos y angulosos en el callo humeral, la cresta sutural está fividida en tubérculos oblongos que llevan mechones transversos de cerdas negras rodeados por cerdas más cortas de color cremoso. La cresta mediana de cada élitro es prominmente y está forrmada por tubérculos iguales que los de la cresta sutural. La cresta lateral está formada por tubérculos agudos y fuertes, a menudo densamente cubiertos de escamas o cerdas. Las demás crestas elitrales son mucho más débiles y bajas. Este insecto suele aparecer parcial o casi totalmente cubierto de tierra adherida que enmascara su color naturalmente negro y le da un aspecto parduzco.

Se distribuye por ambas orillas del Mediterráneo, desde el norte de África y la Península Ibérica hasta Turquía, así como en las Islas Canarias (concretamente en Fuerteventura), y es la especie paleártica más ampliamente distribuida de todo el género. Se desarrolla principalmente en numerosas especies de las plantas del género Allium (ajos y cebollas), aunque existen reportes de esta especie en Pancratium maritimum (quizás debidos a confusiones con especies similares) y en Scilla y Urginea maritima. Los adultos consumen las hojas y tallos, mientras que las larvas viven en los bulbos de estas plantas. Este insecto es de movimientos lentos, carece de alas posteriores y posee una dura coraza y un camuflaje eficiente, por todo ello cuando se siente amenazado no huye, sino que simula estar muerto con la esperanza de que el posible predador no se interese por él. Suele permanecer inmóvil por unos quince minutos, para asegurarse totalmente de que el peligro ya ha pasado.

Brachycerus plicatus 2889632800_2a3eefb8fa_o


Última edición por Isidro el Sáb Ago 18, 2018 10:18 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Brachycerus plicatus Empty Re: Brachycerus plicatus

Mensaje por Carlos Galan Sáb Nov 05, 2011 8:13 am

Este me suena de tenerlo aún por determinar. Bonitas fotos de los escarabajos que acabas de subir, a ver si algun dia me encuentro con uno de esos bombarderos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.