EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Botia macracantha

2 participantes

Ir abajo

Botia macracantha Empty Botia macracantha

Mensaje por Isidro Miér Nov 02, 2011 6:55 am

Botia macracantha (Bleeker, 1852)
Sinónimo: Chromobotia macracanthus (Bleeker, 1852)

18-Marzo-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en venta en tienda de mascotas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Cypriniformes.
Suborden: Cyprinoidei.
Superfamilia: Cobitoidea.
Familia: Cobitidae.
Subfamilia: Botiinae.
Género: Botia.
Especie: Botia macracantha.

La locha payaso es uno de los peces más conocidos y populares en acuariofilia. Es un pez pequeño aunque de mayor tamaño que otras Botia, midiendo hasta treinta centímetros de longitud, aunque raramente supera los veinte centímetros en cautividad. Su piel, carente de escamas, tiene un color anaranjado con tres amplias bandas verticales negras, muy contrastadas y todas ellas más anchas en su parte superior que en la inferior, la primera más pequeña y atravesando el ojo, la segunda hacia la mitad del cuerpo y la tercera extendiéndose hacia delante para incluir la mayor parte de la aleta dorsal, y también penetra ampliamente en la aleta anal. Las aletas pectorales son rojas y la aleta caudal, bifurcada, es de un color naranja más intenso y oscuro que el de la piel. Como otras especies de su género posee una espina eréctil debajo de sus ojos y cuatro pares de barbillones sensibles en la punta de la boca.

Es endémico de Sumatra y Borneo, donde forma diferentes subespecies, la de Sumatra es la mitad de grande que la de Borneo. Habita en arroyos de aguas corrientes y limpias, pero los juveniles se encuentran a menudo en llanuras de inundación temporalmente anegadas. Es de actividad principalmente nocturna y se alimenta en el fondo, rebuscando pequeños crustáceos, gusanos, moluscos y fitoplancton con ayuda de sus barbillas sensibles. Es un pez extremadamente inteligente y sociable, que se agrupa en cardúmenes de al menos cinco ejemplares, con un complejo lenguaje cuya fuente es la forma de nadar y movimientos así como los cambios de coloración. Juegan entre sí y con otros peces por mera diversión, y planean estrategias de captura de presas. Alcanza la madurez sexual a los nueve o diez años y puede vivir hasta cincuenta años, un desarrollo y longevidad inusualmente largos para un pez de su tamaño. La freza tiene lugar al comienzo de la estación lluviosa, en arroyos de corriente rápida. No se ha conseguido reproducir en cautividad de forma natural, pero se producen masivamente por medios artificiales para satisfacer la gran demanda del comercio. No obstante, también se captura masivamente en su medio natural con destructivas redes de arrastre para satisfacer la demanda, por lo que la población salvaje está probablemente al borde del colapso.

En una tienda de acuariofilia:
Botia macracantha 8489698430_5df6db987a_o

En un acuario del Museo Cosmocaixa de Barcelona:
Botia macracantha 42744831385_56e13a028a_o


Última edición por Isidro el Miér Jul 25, 2018 10:28 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Botia macracantha Empty Re: Botia macracantha

Mensaje por Carlos Galan Miér Nov 02, 2011 12:00 pm

Cuando era pequeño una vez tuve esta especie, pero no conservé ninguna muestra en alcohol. La verdad es que es una especie bastante común dada su dificultad para conseguirlos, ya que se han de capturar. Desconocía que tuvieran esos comportamientos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Botia macracantha Empty Re: Botia macracantha

Mensaje por Isidro Miér Nov 02, 2011 5:47 pm

Yo también lo desconocía, lo he leído en el último mensaje de este tema http://www.alquimistadeacuarios.com/foro/viewtopic.php?t=8765, es extremadamente interesante y uno casi dudaría de su certeza, pues parecen tener tanta inteligencia y un comportamiento similar al de los mamíferos sociales más evolucionados.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Botia macracantha Empty Re: Botia macracantha

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.