EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bothriolepis panderi

2 participantes

Bothriolepis panderi Empty Bothriolepis panderi

Mensaje por Isidro Miér Nov 02, 2011 6:42 am

Bothriolepis panderi Lahusen, 1880

17-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Museum für Naturkunde.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Berlín.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Placodermi.
Orden: Antiarchi.
Familia: Bothriolepidae.
Género: Bothriolepis.
Especie: Bothriolepis panderi.

Los placodermos o peces acorazados fueron una Clase de cordados muy primitivos, de aspecto extravagante. Fueron los primeros vertebrados que poseían mandíbulas. Poseían la mitad anterior del cuerpo cubierta de duras placas, con dos robustas extremidades acorazadas, terminadas en espinas agudas, mientras que la parte trasera o cola era blanda y similar a la de los verdaderos peces. Bothriolepis es un género muy conocido y fue de los más exitosos. En el cráneo aparecía un agujero en el cual se situaban los ojos y los orificios nasales, muy juntos. La boca se situaba en la parte inferior de la cabeza. A pesar de la excelente conservación de los restos fósiles hallados, esta especie es prácticamente desconocida, en especial si la comparamos con Bothriolepis canadensis.

Los Bothriolepis eran peces detritívoros de agua dulce, no muy grandes, y vivieron durante el Devónico. Esta especie vivió en el Océano de los Urales y el norte de Paleotethys. Sus fósiles se han encontrado en zonas que correspondían a agua dulce y a agua salada, por lo que se especula que podían pasar su vida en un medio y reproducirse o desovar en el otro.

Reconstrucción en vida:
https://www.sciencesource.com/Doc/SCS/Media/TR1_WATERMARKED/9/1/8/0/SS21037986.jpg?d63657938026

Bothriolepis panderi 41674679420_a5e7d8ff44_o

Última edición por Isidro el Miér Jul 18, 2018 7:15 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17124

Bothriolepis panderi Empty Re: Bothriolepis panderi

Mensaje por Carlos Galan Miér Nov 02, 2011 9:47 am

Me encantaría tener algún fragmento fósil de algún ejemplar de este grupo en mi colección, pero dado su precio y rareza me parece que nunca voy a tener un placodermo.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8859

http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro Jue Nov 03, 2011 3:22 am

Ya sabía yo que ésta te iba a gustar jeje. Por eso la dejé como la última ficha de ayer, para que la vieras más fácilmente.

Bueno, los fósiles de placodermos son muy raros y es normal que sean tan caros, pero venden reproducciones, más baratas.

A mí me gustará tener alguna imagen de los grandes placodermos depredadores, como Dinichthys y Dunkelosteus, pero de momento éste de la ficha es el único del que tengo fotos.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17124

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado